Rajoy, a punto de perder el poder en España | Vistazo

Rajoy, a punto de perder el poder en España

Mundo

Rajoy, a punto de perder el poder en España

AFP/ Redacción Jueves, 31 de Mayo de 2018 - 11:01
Los nacionalistas vascos del PNV dieron este jueves su apoyo a la moción de censura presentada por los socialistas para desalojar del poder al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, otorgándole los votos decisivos para que tenga éxito.
 
"Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca y al mejor ejercicio de la responsabilidad votando sí", dijo Aitor Esteban, portavoz del PNV, cuyos cinco votos garantizan en principio la mayoría absoluta para que la moción salga adelante en la votación prevista para el viernes.
 
Debilitado por una condena judicial a su partido por corrupción, el presidente de gobierno español se juega su supervivencia política en el Parlamento.
 
"Su permanencia al frente de la presidencia del gobierno es dañina, y es un lastre no sólo para España sino para su partido", le espetó a Rajoy el líder socialista Pedro Sánchez, quien lo reemplazará en el cargo si gana la moción.
 
"Aquí de lo que se trata es de que el señor Sánchez llegue. Todo lo demás es literatura (...) lo importante es que llegue, eso sí, sin pasar por las urnas", le recriminó Rajoy, cuya suerte la decidirá la Cámara Baja con su voto el viernes, con un resultado hasta ahora incierto.
 
La iniciativa fue presentada por los socialistas el viernes pasado, ante la sentencia del caso Gurtel, una trama de corrupción en la que una serie de empresas sobornaron a responsables del Partido Popular de Rajoy para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.
 
Además de condenar a 29 personas a 351 años de prisión, incluida una docena de ex dirigentes del PP, la sentencia obligó al partido a pagar 245.492 euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama corrupta, y dio por probado que el PP tuvo una caja negra desde 1989.
 
Igualmente, puso en duda la credibilidad de Rajoy, quien como testigo dijo ante los jueces que ignoraba cualquier financiación ilegal de la formación.
 
Rajoy, de 63 años y en el poder desde 2011, buscó tachar la moción como "un ejercicio de oportunismo al servicio de una ambición personal" de Sánchez.