Presidente palestino anuncia en ONU que convocará elecciones "cuando vuelva" | Vistazo

Presidente palestino anuncia en ONU que convocará elecciones "cuando vuelva"

EFE Jueves, 26 de Septiembre de 2019 - 14:50
Facebook
Twitter
Email
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunció este jueves la celebración de elecciones en Palestina "cuando vuelva" a su país, un compromiso que ha lanzado durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
 
"Cuando vuelva a mi patria voy a convocar elecciones", dijo Abás, que ocupa la presidencia de la ANP desde las elecciones de 2005, que no se han vuelto a celebrar desde entonces. Las últimas elecciones parlamentarias se remontan a 2006.
 
"Tuvimos elecciones generales en 1996, en 2005 y en 2006, pero fueron paralizadas por Hamás en 2007", recordó el mandatario palestino, quien aseguró que desde 2007 ha pedido "la reconciliación" y la celebración de elecciones.
 
"Al volver a mi patria voy a pedir elecciones en Cisjordania, en la franja de Gaza y en Jerusalén oriental, y todo aquél que se oponga a esas elecciones tendrá que rendir cuentas ante Dios y ante la comunidad internacional", subrayó.
 
Según una reciente encuesta, un 61 % de los palestinos quería que Abás renunciara al cargo, al que accedió en el año 2005, y un 80 % de la población está descontenta con la gestión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
 
El Centro Palestino de Investigación Política (PSR), organismo que hizo este estudio demoscópico junto a la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), adelantó que si actualmente se celebrasen elecciones presidenciales en los territorios palestinos, Abás obtendría el 48 % de los votos, y el jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniyeh, quedaría ligeramente por detrás, con el 46 % de los sufragios.
 
Por otro lado, un 44 % de los encuestados se inclinaron por la lucha armada como la herramienta más efectiva para acabar con la ocupación israelí, frente a un 24 % que opinó que debe hacerse mediante negociaciones y un 22 % que apoyó la "resistencia popular".