Presidente Macri habla con Trump sobre situación argentina | Vistazo

Presidente Macri habla con Trump sobre situación argentina

Mundo

Presidente Macri habla con Trump sobre situación argentina

AFP/ EFE Martes, 04 de Septiembre de 2018 - 08:00
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dialogó hoy telefónicamente con su par de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación económica en la que se encuentra el país suramericano y "temas relevantes de la agenda global", informaron fuentes oficiales argentinas.
 
En la conversación, que duró 15 minutos, Trump expresó que "está al tanto de la coyuntura" de Argentina y aceptó la invitación del presidente Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires.
 
Esta conversación se da en medio de la crisis causada por el desplome del peso argentino y el mismo día en que un equipo encabezado por el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, se reunirá en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para renegociar el acuerdo financiero firmado con ese organismo en junio pasado.
 
- Cambio de modelo -
 
La llegada al poder del presidente Mauricio Macri en 2015 fue recibida con entusiasmo por los mercados, que veían cómo Argentina pasaba la página de políticas proteccionistas de la época Kirchner. Pero tres años más tarde, el balance es negativo, con una amenazante crisis financiera. 
 
Apenas asumió, Macri eliminó el control de cambios, quitó o redujo impuestos a las exportaciones agrícolas y mineras, suavizó las restricciones a la importación y saldó la deuda con fondos tildados de de "buitres" que todavía se arrastraba desde la crisis de 2001. Para lograrlo, se endeudó en los mercados internacionales.
 
- La mano del FMI -
 
El FMI concedió en junio un auxilio de 50.000 millones de dólares a tres años, el mayor en su historia. Desde enero, la moneda argentina perdió más de 50% de su valor frente al dólar, pese al incremento espectacular de las tasas de interés decidido por el Banco Central, hasta 60% anual.
 
La crisis de confianza en el peso llevó a los argentinos y a los inversores a comprar dólares, tradicional moneda-refugio de ahorristas en el país sudamericano.
 
Argentina anunció este lunes un plan de austeridad extremadamente ambicioso poniendo el objetivo en lograr el déficit cero en 2019. Se considera al déficit fiscal primario como el principal problema de la economía argentina y reducirlo se volvió una prioridad.
 
"Debemos reconocer que hemos cometidos errores", admitió el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, sin por eso atribuírselos. "Argentina arrastra un déficit fiscal crónico en los últimos 70 años. La única salida es sanear nuestras cuentas públicas", afirmó.