Presidente del Congreso de Bolivia ejerce la presidencia interina del país | Vistazo

Presidente del Congreso de Bolivia ejerce la presidencia interina del país

EFE Martes, 09 de Abril de 2019 - 11:13
Facebook
Twitter
Email
El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, ejerce desde este martes la presidencia interina del país al ser el cuarto en la línea sucesoria por estar en el exterior el jefe de Estado, el vicepresidente y la presidenta del Senado, un hecho poco habitual.
 
Víctor Borda recibió el bastón de mando al encontrarse en Turquía el presidente de Bolivia, Evo Morales; estar viajando a Alemania el vicepresidente, Álvaro García Linera, y haber viajado a Argentina la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.
 
Borda declaró a los medios que asumía con "absoluta humildad, tranquilidad", la presidencia interina del país hasta el regreso de Morales, previsto para este miércoles en la mañana.
 
El presidente interino dijo que ejercerá este "reto tan importante" en algunas actividades en la sede del Gobierno boliviano en La Paz y en su región natal de Potosí.
 
Además, realizará algunas tareas administrativas, lo que "implica ser muy cuidadoso y muy cauto en el manejo de la administración pública", según comentó.
 
Asimismo, indicó que aunque sea por "un día", se convierte en el quinto "presidente potosino" de Bolivia.
 
 
Víctor Borda destacó que en Bolivia "gente humilde" puede en algún momento "materializar sus sueños e ilusiones", como en su caso el ejercer de presidente del país de forma interina.
 
Borda, nacido en 1970, es licenciado en Derecho, en 2006 y 2007 ejerció de asambleísta constituyente, desde 2015 como diputado del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y desde el presente año como presidente de la Cámara baja.
 
El presidente de la Cámara de Diputados recibió el mando presidencial del vicepresidente García Linera en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno boliviano.
 
"Esperamos que tenga un buen desempeño, le deseamos 24 horas de buena gestión", manifestó el vicepresidente durante el acto, antes de partir de viaje oficial a Alemania.
 
Evo Morales se reúne este martes en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una visita oficial que el lunes lo llevó a la Novena Reunión Anual de Inversiones en Dubái.
 
El pasado febrero, la presidenta de la Cámara de Senadores renunció de manera voluntaria a su nacionalidad chilena, contraída por un vínculo familiar materno.
 
La renuncia se produjo en medio de críticas por lo que hubiera supuesto que alguien con nacionalidad chilena, además de boliviana, hubiera tenido que ejercer la presidencia interina en Bolivia.