Premio Sájarov de derechos humanos a oposición venezolana | Vistazo

Premio Sájarov de derechos humanos a oposición venezolana

AFP Jueves, 26 de Octubre de 2017 - 10:04
Facebook
Twitter
Email
La Eurocámara galardonó este jueves a la oposición venezolana con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un reconocimiento que corona su apoyo constante a los detractores al gobierno de Nicolás Maduro.
 
"Hoy apoyamos la lucha de un pueblo por su libertad", resumió el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, al anunciar el veredicto que, a ojos de la izquierda radical europea, supone una "instrumentalización" del premio.
 
A propuesta del principal grupo parlamentario, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), y de sus socios liberales de ALDE, la "oposición democrática de Venezuela" se alzó con este reconocimiento a la defensa de los derechos humanos y las libertades.
 
Los opositores ya optaron en 2015 sin éxito al premio, con una candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Y lo lograron dos años después, pero encarnados en la Asamblea Nacional y los "presos políticos" como Leopoldo López o Antonio Ledezma.
 
El reconocimiento llega en plena crisis en la MUD. Uno de sus líderes, Henrique Capriles, anunció su retiro después que cuatro de los cinco flamantes gobernadores opositores se juramentaron ante la Asamblea Constituyente, que la oposición ni la UE reconocen.
 
La crisis en esta heterogénea coalición afianza a Maduro de cara a las próximas elecciones municipales y las presidenciales de 2018, meses después de salir a las calles en unas protestas que dejaron unos 125 muertos.