Poca credibilidad y confianza al presidente de Brasil | Vistazo

Poca credibilidad y confianza al presidente de Brasil

Mundo

Poca credibilidad y confianza al presidente de Brasil

AFP / EFE Domingo, 08 de Diciembre de 2019 - 02:18

El 43 % de los brasileños afirma que "nunca" confía en las declaraciones que ofrece el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, mientras que un 37 % admite que sólo confía "a veces" en lo que dice el jefe de Estado, según una encuesta divulgada este sábado.

Tan solo un 19 % de los brasileños asegura confiar siempre en las declaraciones del mandatario, según el sondeo realizado por la firma Datafolha, que escuchó entre el jueves y el viernes a 2.948 personas en 176 diferentes municipios para una encuesta que, asegura, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

El sondeo fue encomendado por el diario Folha de Sao Paulo, uno de los más influyentes del país y que se ha convertido en blanco de los ataques del líder de la ultraderecha en Brasil y capitán de la reserva del Ejército por sus informaciones criticas al Gobierno.

De acuerdo con un estudio realizado por el diario y publicado en noviembre pasado, durante sus primeros diez meses de mandato, que comenzó el 1 de enero pasado, Bolsonaro dio una declaración falsa o imprecisa cada cuatro días.

Entre las declaraciones cuestionadas destaca una en la que el gobernante acusó a militantes de organizaciones no gubernamentales de ser las responsables por los incendios que devoraron la Amazonía en agosto y septiembre pasado y que tuvieron amplia repercusión en el mundo.

Pese a que durante la campaña para las elecciones del año pasado el militar de la reserva prácticamente limitó sus declaraciones a publicaciones en las redes sociales, desde que asumió el cargo lo viene haciendo semanalmente en una transmisión al vivo en Facebook y en los últimos meses casi que a diario cada vez que abandona la residencia presidencial.

Según el sondeo de Datafolha, el 28 % de los brasileños considera que Bolsonaro "nunca" se comporta como debería hacerlo considerando el cargo que ocupa y otro 25 % cree que se comporta adecuadamente "en la minoría de las ocasiones".

Tan solo un 14 % considera que el jefe de Estado "siempre" se comporta de forma adecuada al cargo que ejerce y un 28 % que lo hace "en la mayoría de las ocasiones".

Casi un año después de su llegada al poder, Bolsanaro mantiene su ofensiva contra la prensa y amenaza incluso con asfixiarla económicamente.

Incomodado con las publicaciones que lo cuestionan a él o alguno de sus hijos, el mandatario ha emprendido una cruzada especialmente contra el diario Folha de Sao Paulo.

Bolsonaro sugirió un boicot contra los anunciantes de Folha de Sao Paulo y llegó a amenazar con excluir a la cabecera de una licitación del Gobierno para la suscripción de medios digitales.

El presidente también firmó este año un decreto que eliminaba la obligación de las empresas de capital abierto de publicar sus balances financieros en los periódicos, una medida que, como el propio presidente sugirió, podría comprometer las finanzas de algunos diarios por ser una fuente de ingresos importante.