Piden investigar al presidente de Colombia por supuestos delitos electorales | Vistazo

Piden investigar al presidente de Colombia por supuestos delitos electorales

EFE Martes, 10 de Marzo de 2020 - 11:53
Facebook
Twitter
Email
El congresista colombiano Fabián Díaz Plata, del partido Alianza Verde, denunció este lunes ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes al presidente Iván Duque y al expresidente Álvaro Uribe, por la supuesta compra de votos en la campaña electoral de 2018.
 
La trama involucra al fallecido ganadero José Guillermo Hernández, conocido como "Ñeñe", que era esposo de la exreina de belleza María Mónica Urbina, Miss Colombia en 1985, así como a una asesora legislativa de Uribe y que incluso salpica al Ejército colombiano.
 
Hernández, que era investigado por narcotráfico y testaferrato, fue asesinado en junio del año pasado en Uberaba (Brasil) en un asalto para robarle un reloj Rolex, y su nombre salió a flote días atrás con la publicación de unas grabaciones en las que se jacta de su amistad con Duque y de comprar votos para ayudarle a ganar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018.
 
"Denunciamos ante la Comisión de Acusaciones al presidente Iván Duque y al senador Álvaro Uribe por corrupción al sufragante tras las revelaciones de las interceptaciones que realizó la Fiscalía al narcotraficante 'Ñeñe'", dijo Díaz.
 
Díaz agregó que, a su juicio, esas conversaciones muestran que el ganadero "terminó comprando votos a favor de la campaña de Duque por órdenes de Álvaro Uribe y del mismo Duque".
 
Investigaciones engavetadas
La Comisión de Acusación, que es la encargada de investigar a quienes gozan de fuero, está conformada por políticos de varios partidos, y aunque ha abierto casos contra varios presidentes o expresidentes, nunca ha condenado a nadie.
 
Según Díaz, en las interceptaciones reveladas por medios de comunicación "se evidencia como este narcotraficante (Hernández) terminó comprometiendo a diferentes empresarios en la compra de votos y como se terminaron repartiendo diferentes dineros en municipios y hasta departamentos".
 
 
Añadió que la denuncia también tiene fundamento porque en redes sociales circulan fotos en las que aparecen Duque o Uribe acompañados de Hernández, quien también publicaba imágenes en las que estaba acompañado de militares de alto rango o junto a aeronaves del Ejército que supuestamente utilizaba.
 
"Igualmente denunciamos al presidente (Duque) por la omisión en los aportes de campaña y la financiación indebida ya que este narcotraficante habría aportado a su campaña no solo dinero sino vehículos y hasta un helicóptero", añadió.
 
Historial delictivo 
Para la Fiscalía colombiana, Hernández era uno de los testaferros de Marcos Figueroa, alias "Marquitos Figueroa", considerado el jefe de una organización criminal que operaba en los departamentos de Cesar y La Guajira, en el norte del país.
 
Según las interceptaciones telefónicas "Ñeñe" sugiere que debía entrar dinero "bajo la mesa" para que el entonces candidato Duque ganara en junio de 2018 las elecciones en algunos municipios del norte del país.
 
En la segunda vuelta de las presidenciales, Duque, del partido Centro Democrático, fundado por Uribe, derrotó al candidato de izquierdas Gustavo Petro, líder del movimiento Decentes.
 
Rueda la primera cabeza
Luego de la aparición de los audios y de fotos que lo ligan con Hernández, Uribe negó cualquier vínculo con el "Ñeñe".
 
"Al señor (Hernández) no lo conocí, no fui amigo de él, aparece una foto conmigo, como hay fotos de miles de colombianos que todavía se atreven a tomarse una foto conmigo en actos públicos", dijo la semana pasada.
 
Sin embargo, este lunes Uribe admitió que una de las personas mencionadas en las conversaciones del fallecido ganadero es Claudia Daza, una de sus asesoras y amiga de la exreina Urbina.
 
Horas después Daza renunció a su puesto de asesora legislativa de Uribe, no sin antes expresar en una carta que el escándalo es obra de "los enemigos del Gobierno".
 
"Ante la pérdida de confianza de quien más que mi jefe ha sido mi mentor y amigo, doy un paso al costado y presento mi renuncia irrevocable al cargo que he desempeñado a su lado", manifestó Daza.
 
Por su parte, el Ejército publicó hoy un comunicado en el que señala que en marzo de 2019 el comandante de la Quinta Brigada se trasladó a la localidad de Aguachica (Cesar) para "una reunión de seguridad con el gremio de ganaderos y comerciantes del norte del país" en la que estaba Hernández, quien le pidió ayuda para movilizarse en el aparato por motivos de seguridad.
 
"Para la fecha, el señor José Guillermo Hernández Aponte era conocido como empresario del sector ganadero, proveniente de una familia tradicional del Cesar", agrega el comunicado.
 
Sobre otras en las que Hernández está con varias personas, entre ellas dos generales, el Ejército aseguró que son de los años 2016 y 2018, "épocas en las cuales, se reitera, el señor Hernández era reconocido por la sociedad como un empresario".
 
La semana pasada Duque negó que Hernández hubiera hecho algún aporte a su campaña electoral en 2018 y que tampoco le pidió que lo hiciera.
HOY EN HOME