Parlamentario iraní ofrece tres millones de dólares a quien "mate a Trump" | Vistazo

Parlamentario iraní ofrece tres millones de dólares a quien "mate a Trump"

AFP / Redacción Martes, 21 de Enero de 2020 - 09:07
Facebook
Twitter
Email
 "Daremos tres millones de dólares a quien mate a Trump", dijo Hamzeh. Foto: AFP
Un diputado iraní ofreció tres millones de dólares a "quien mate" al presidente estadounidense, Donald Trump, para vengar la muerte de un militar iraní en Irak, informó este martes la agencia ISNA.
 
Ahmad Hamzeh, un miembro poco conocido del Majlis (Parlamento), hizo la oferta en nombre del pueblo de Kermán, ciudad natal de Qasem Soleimani, que murió el 3 de enero en un ataque con un dron estadounidense en la capital iraquí y fue enterrado en esta localidad.
 
"Daremos tres millones de dólares a quien mate a Trump", dijo Hamzeh, que representa al condado de Kahnuj, cerca de Kermán, según reporta la agencia ISNA.
 
Lo que no dijo es quién pagaría la recompensa, que se anuncia un mes antes de las elecciones legislativas.
 
Las autoridades iraníes prometieron venganza por la muerte de Soleimani, una de las figuras públicas más populares de Irán, donde la población se volcó en su despedida, exacerbando el sentimiento antiestadounidense en el país.
 
Por otra parte, artistas, atletas y personalidades mediáticas iraníes se convirtieron en voceros de recientes manifestaciones contra las autoridades de Irán por el derribo accidental de un avión ucraniano que costó la vida a 176 personas.
 
Las manifestaciones estallaron el 11 de enero luego de que Irán reconoció haber derribado "por error" un Boeing ucraniano poco después de despegar de Teherán tres días antes, en un contexto de tensiones extremas entre la República Islámica y Estados Unidos.
 
Ese reconocimiento, luego de tres días de negativas, provocó una ola de indignación en el país, donde vigilias en memoria de las víctimas, en mayoría iraníes, se transformaron en manifestaciones de cólera.
 
Varias  celebridades del mundo de las artes, deportes o medios se hicieron eco de la frustración popular.