Paramilitar revela cómo ayudó a Guaidó a cruzar la frontera | Vistazo

Paramilitar revela cómo ayudó a Guaidó a cruzar la frontera

Mundo

Paramilitar revela cómo ayudó a Guaidó a cruzar la frontera

Redacción Viernes, 20 de Septiembre de 2019 - 16:29
Después de ser detenido, Iván Posso Pedrozo, miembro narcopalamilitar de ‘Los Rastrojos’, relató cómo él junto a su organización cumplieron con la misión de trasladar a Juan Guaidó hacia Colombia. 
 
La crónica del suceso fue expuesta en un vídeo publicado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
 
Según Posso, la organización narcopalamilitar habría sido contactada por enviados de la gobernadora de oposición del estado Táchira, Laidy Goméz y por Roberto Marrero, colaborador parlamentario de Guaidó.
 
El 22 de febrero se dio el traslado del líder opositor, fecha en la que a Guaidó se lo esperaba en el ‘Venezuela Aid Live’, para al día siguiente darse el fallido intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. 
 
El operativo inició con la petición de la gobernadora por medio de Loryis Silva Ramírez, quién sería su persona de confianza. El equipo de seguridad del opositor habría solicitado que la operación se dé con los “mejores elementos de la organización”, según el relato de Posso. 
 
Las personas que supuestamente fueron partícipes del traslado de Guaidó fueron expuestas en fotografías que hace pocos días salieron a la luz. Todos lo que aparecen junto a Juan Guaidó tienen denuncias de homicidio, extorsión, narcotráfico, secuestro, entre otros delitos.
 
  • Albeiro Lobo Quintero, alias 'Brother', portador de un arma en su cinto mientras posa con Guaidó, capturado en junio.
  • John Jairo Durán, alias 'El Menor'.
  • Argenis Vaca, alias 'Vaquita', encargada de las finanzas de la organización.
  • Jonathan Orlando Zambrano García, alias 'Patrón Pobre', quien presuntamente condujo a Guaidó de La Palmita hasta Colombia donde fue recibido por las autoridades locales.
  • Iván Posso Pedrozo, alias 'Nandito, mano derecha del 'El Menor', presunto autor de las fotos. 
 
Posso declara ante las autoridades venezolanas que la toma de fotografías fue parte de la negociación del traslado. Era una garantía a ‘futuro’ de la agrupación criminal para que el proclamado presidente y su administración los dejaran actuar impunes en Venezuela.
 
Juan Guaidó responde a la situación desconociendo a los sujetos con los que aparece en las fotografías, asegurando que a su entrada en Colombia ‘miles de fotos’ le fueron tomadas con varias personas. 
 
 
El paramilitar también admite que el alcalde del Puerto de Santander, Henry Valero Peinado, los contactó para asegurar la entrega del Guaidó ‘sano y salvo’. Luego, fue él quien lo recibió en el lado colombiano.
 
Roberto Marrero, colaborador del líder opositor, fue detenido el 21 de marzo por participar en el atentado fallido contra Nicolás Maduro y supuesta vinculación con un ‘célula terrorista’.