Papa ora por las víctimas del sismo de México y del huracán Irma | Vistazo

Papa ora por las víctimas del sismo de México y del huracán Irma

Mundo

Papa ora por las víctimas del sismo de México y del huracán Irma

AFP / Redacción Viernes, 08 de Septiembre de 2017 - 12:20
El papa Francisco elevó el 8 de septiembre desde Colombia una plegaria por las víctimas del potente terremoto de la noche del 7 de septiembre en México y del devastador huracán Irma en el Caribe.
 
"Deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto", dijo Francisco al pedir una oración "por los que han perdido la vida y también por sus familias".
 
Sobre el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, el Papa advirtió del riesgo de que la paz fracase en Colombia sin una sincera reconciliación entre víctimas y las fuerzas que han desangrado a este país, que intenta extinguir el conflicto más prolongado del continente.
 
Desde Villavicencio, una zona castigada por la violencia, adonde llegó en su tercer día de visita a Colombia, Francisco puso en el centro de su prédica a quienes han sufrido el enfrentamiento entre Estado, guerrillas, paramilitares y narcotraficantes.
 
"Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación siempre será un fracaso", afirmó el jefe de los católicos en la segunda misa a cielo abierto que oficia tras reunir a 1,3 millones de fieles en Bogotá.
 
El papa, que ha llamado a huir de la venganza y el odio, apoyó el acuerdo que condujo al desarme y transformación en partido político de los rebeldes de las FARC. La Iglesia católica, que ha perdido a dos obispos y 89 sacerdotes en medio del conflicto, también acompaña los diálogos que con el mismo fin emprendió el gobierno con la guerrilla del ELN.
 
"Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz", expresó. 
 
Ante centenares de miles de creyentes, Francisco beatificó al sacerdote colombiano Pedro María Ramírez y al obispo Jesús Jaramillo. El primero fue asesinado a machetazos en 1948, y el segundo a balazos en 1989, en episodios de la dilatada violencia en Colombia.