Morales pone fin a Cicig rodeado de familiares de acusados | Vistazo

Morales pone fin a Cicig rodeado de familiares de acusados

Mundo

Morales pone fin a Cicig rodeado de familiares de acusados

EFE/ AFP Martes, 08 de Enero de 2019 - 08:19
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se hizo rodear de familiares de procesados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para explicar por qué tomó la decisión de dar por finalizado el acuerdo con Naciones Unidas para el funcionamiento de la entidad.
 
Morales aseguró que la Cicig ha violado leyes guatemaltecas e internacionales y dio la palabra a algunos de los procesados e incluso condenados por investigaciones que realizó la entidad de la ONU y el Ministerio Público (Fiscalía) guatemalteca, como la familia Bitkov, que fue detenida acusada de comprar pasaportes falsos y estafar a un banco en Rusia, así como la familia Zimeri, uno de cuyos miembros alega que fue agredido violentamente por personal de la Cicig cuando jugaban fútbol.
 
El mandatario indicó que "en un plazo de 24 horas" de recibida la notificación" que le entregó la canciller Sandra Jovel al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se da por terminado el acuerdo.
 
En el Palacio Nacional de la Cultura de la capital el mandatario dijo que la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) también puso en riesgo el estado de derecho de este país.
 
"La Cicig durante su estadía en Guatemala ha puesto en riesgo la seguridad de la nación, el orden público, la gobernabilidad, el respeto a los derechos humanos, pero sobre todo la soberanía del Estado de Guatemala", aseguró.
 
El gobernante ha sido hostil con el trabajo de la Cicig desde el comienzo de su mandato en 2016, cuando la entidad y la fiscalía acusaron a su hijo y su hermano de defraudación fiscal. Los dos guardan arresto domiciliario y están a la espera de un juicio.
 
La situación empeoró en agosto de 2017 cuando la Cicig y la fiscalía acusaron a Morales de corrupción electoral durante los comicios que ganó en 2015, y pidió al Congreso levantar su inmunidad para investigarlo por la denuncia. El legislativo rechazó el pedido.
 
La Cicig comenzó a funcionar en setiembre de 2007 y la ruptura unilateral pone fin abrupto a su misión, aunque el secretario general de la ONU sostuvo que Guatemala debe respetar sus compromisos y permitirle completar su período.