Ministro cree que única opción del ELN es la negociación | Vistazo

Ministro cree que única opción del ELN es la negociación

Mundo

Ministro cree que única opción del ELN es la negociación

EFE Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - 12:01
La "única opción" que tiene la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la "negociación" con el Gobierno para la paz, opinó hoy el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, confiado en la "capacidad" de las Fuerzas Armadas del país.
 
"Solo será exitoso el proceso con el ELN cuando sepa que la lucha armada no tiene espacio en una democracia fuerte como la colombiana", argumentó en una entrevista con Efe.
 
El fin del conflicto con la guerrilla de las FARC y una negociación con el ELN son elementos muy importantes, consideró, para que Colombia pueda dejar el primer lugar de suministro de cocaína al mundo en los próximos años.
 
Villegas, de paso en Madrid, acompañará mañana en Bruselas al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para formalizar la cooperación de Colombia con la OTAN como "socio global".
 
Resaltó Villegas que la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado fueron "las más seguras (...), sin duda, de los últimos 60 años", tras el acuerdo de paz de 2016 con la las FARC.
 
Valoró que la participación subiera un 10 % para concluir que la paz tiene, "entre otros muchos dividendos", que la gente no se preocupa ya por la guerra, sino por los temas básicos de una sociedad democrática.
 
La paz se negoció para que los "autoritarios armados" se vincularan a la democracia. "La foto del señor Timochenko (excomandante guerrillero) depositando su voto es un muy buen resumen de lo que ha pasado", explicó.
 
Villegas negó que el acuerdo de paz pudiera resentirse según qué presidente sea elegido en la segunda vuelta, el 17 de junio.
 
"Auguro poco éxito a quien quiera hacer grandes modificaciones en los acuerdos (...) Lo que veo es que los dos candidatos -el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro- se están moviendo hacia el centro y es muy buena noticia".
 
Preguntado por los "disidentes" en armas de las FARC, el ministro prefirió referirse a ellos como "narcotraficantes organizados en mafias".
 
Son alrededor de unos 1.200, "pero que no ponen en peligro ni la existencia ni el funcionamiento del Estado colombiano en ningún momento", enfatizó. Destacó una "muy buena cooperación con el Ecuador" y el trabajo de las fuerzas de seguridad.
 
Sobre el diálogo con el ELN en La Habana, reiteró que su única opción es la "negociación", aunque advirtió de que es una oportunidad ("ventana", dijo) que tampoco es permanente.
 
"Si logramos un cese el fuego poderoso -confió-, verificable y que dé un serio mensaje de que sí estamos pensando en un final de la negociación, yo sería optimista".
 
¿Y qué sentimiento tienen las Fuerzas Armadas sobre la paz con las FARC?
 
"Para el soldado -respondió Villegas-, la paz es la victoria (...) Los militares colombianos son los grandes constructores de la paz por haber sido los grandes constructores de la victoria. No solamente apoyaron políticamente el proceso, sino técnicamente".
 
Preguntado por el narcotráfico y la inseguridad ciudadana, dijo que la inmensa mayoría de la dirección y bases de las FARC, ya como partido, han dado muestras de haber abandonado la relación con el narcotráfico.
 
"La salida de las FARC de los territorios donde tenían influencia genera una gran oportunidad de lucha contra el narcotráfico", pues facilita e incrementa la erradicación forzosa y sustitución de cultivos de coca.
 
A esto se suma el "éxito" de un aumento de las incautaciones de droga; de las 200 toneladas de 2014 a las 436 de 2017, más las intervenidas en otras partes del mundo, incluida España, con la cooperación colombiana.
 
Sobre ciudades marcadas hace años por el estigma de la cocaína, indicó que Medellín es ahora "moderna y vibrante", con una tasa de homicidios inferior a la nacional, y más de un millón de turistas extranjeros, "que no van a ver la tumba de Pablo Escobar", el famoso narcotraficante.
 
Recordó que 2017 fue el año de menor numero de homicidios desde hace tres decenios en Colombia. En 2000 hubo 3.500 secuestros, ahora son unos ocho o nueve, aunque siguen siendo muchos, dijo.
 
"Colombia va a tener este año ocho millones de visitantes internacionales, cuando apenas hace ocho o nueve años teníamos medio millón. Y no hay nadie que sepa más sobre seguridad que el turista" porque se informa antes, argumentó.
 
Preguntado por un eventual conflicto bélico con Venezuela, Villegas replicó que Colombia nunca ha sido un país agresor aunque los colombianos, matizó, están "listos a rechazar" cualquier ataque exterior contra su soberanía.