México, EEUU y Canadá empiezan a renegociar el TLCAN | Vistazo

México, EEUU y Canadá empiezan a renegociar el TLCAN

Mundo

México, EEUU y Canadá empiezan a renegociar el TLCAN

AFP Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - 09:01
México, Estados Unidos y Canadá comenzarán este miércoles a renegociar el acuerdo que hace 23 años abolió sus fronteras aduaneras, crucial para la economía mexicana pero cuyo futuro Donald Trump puso en duda.
 
La primera ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará hasta el domingo en Washington, tras meses de incertidumbre luego de que el presidente estadounidense prometiera terminar un pacto que incumbe a casi 500 millones de personas.
 
"Haremos grandes cambios o nos libraremos del TLCAN para siempre", ha reiterado Trump, que lo considera "un completo desastre para Estados Unidos".
 
Washington cuestiona el déficit de su balanza comercial con México, que desde la firma del pacto en 1994 pasó de un excedente de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones. Además, critica la pérdida de empleos de calidad por el cierre de fábricas que se instalaron en México para aprovechar la mano de obra barata.
 
"Muchos que perdieron trabajos encontraron nuevos, pero ganan un 20% menos, mientras que en México los salarios han caído un 9% desde el TLCAN por lo que los mexicanos no puedan comprar más bienes estadounidenses", dijo a periodistas el congresista demócrata Tim Ryan.
 
Un funcionario de la secretaría de Comercio estadounidense aseguró que la meta de esta revisión es beneficiar a los tres países.
 
"Nuestro punto de partida para la negociación es lograr un acuerdo comercial más equilibrado y recíproco", afirmó bajo anonimato. 
 
Canadá, que pondrá la protección del ambiente en el centro de los debates, ha anunciado que buscará agregar normas sobre los derechos de los pueblos autóctonos y la protección de la fuerza laboral.
 
"Muchos trabajadores se sienten abandonados por la economía mundial del siglo 21", afirmó la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.