Manifestación en Barcelona defiende el referendo catalán | Vistazo

Manifestación en Barcelona defiende el referendo catalán

Mundo

Manifestación en Barcelona defiende el referendo catalán

AFP Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - 11:09
Al menos 10.000 estudiantes en huelga se manifestaban el jueves 28 de septiembre en Barcelona, para defender en la calle la celebración del referendo de secesión del domingo, prohibido por la justicia española.
 
Los estudiantes, de secundaria y universitarios, se dieron cita ante el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. 
 
Envueltos muchos de ellos en la bandera independentista y a gritos de "¡votaremos!" e "¡independencia!", comenzaron a marchar por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, una de las principales arterias.
 
"La mayoría de la gente joven es independentista y si no lo es, se ha vuelto independentista después de ver lo que ha hecho España en estas últimas semanas", dijo a la AFP Aina González, una estudiante de 16 años.
 
Los estudiantes se encontraban este jueves en huelga, como parte de la movilización de los secesionistas para defender la celebración de la consulta, contra la que el gobierno y la justicia española han desplegado un amplio dispositivo de medidas con el fin de impedirla.
 
"Si una cantidad de gente tan grande como hay hoy en Cataluña quiere separarse del país, hay que dejarles votar", añadió Pau Cabrinety, de 15 años. Según explicó, en su clase de colegio de Barcelona sólo 6 de un total de 30 alumnos no quisieron hacer huelga este jueves.
 
La movilización estudiantil podría traducirse en la ocupación de colegios que podrían servir para la votación del domingo, prohibida por la justicia española.
 
La justicia ha ordenado a la policía regional, los Mossos d'Esquadra, precintar esos colegios a más tardar el viernes por la noche, y vigilarlos el domingo, para que no se celebre el referendo.
 
Los Mossos se mostraron reticentes el miércoles, advirtiendo del "riesgo" de disturbios que podría causar la aplicación estricta de la orden de la fiscalía.
 
Para abordar todas estas cuestiones estaba prevista este jueves una reunión de mandos de los cuerpos de seguridad, encabezada por el presidente del gobierno catalán, el independentista Carles Puigdemont.
 
El Gobierno regional catalán convocó un referéndum sobre la independencia de esa comunidad autónoma española para el 1 de octubre próximo que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional de España.