Maduro alerta a militares, mientras el Vaticano pide calma | Vistazo

Maduro alerta a militares, mientras el Vaticano pide calma

Mundo

Maduro alerta a militares, mientras el Vaticano pide calma

EFE y AFP Miércoles, 28 de Junio de 2017 - 09:54
La Fuerza Armada venezolana fue puesta en alerta por el presidente Nicolás Maduro, tras denunciar un "ataque terrorista" con granadas desde un helicóptero como parte de un supuesto plan de golpe de Estado, en una nueva escalada de la violencia que ya deja 76 muertos en casi tres meses de protestas opositoras. 
 
El martes circularon videos y fotos en redes sociales que muestran un helicóptero de la policía científica (CICPC) sobrevolando edificios de Caracas.
 
A lo lejos se escuchan detonaciones, aunque no se alcanza a ver si desde la aeronave -según el gobierno un Airbus Bolkow modelo 105- son lanzados artefactos explosivos o si se efectúan disparos.
 
"Estoy temblando", exclama una mujer mientras se graba uno de los videos.
 
También fueron difundidas fotos de la nave con un cartel que decía "350 Libertad", en referencia a un artículo constitucional invocado por la oposición para desconocer al gobierno de Maduro.
 
La prensa local divulgó igualmente un video del piloto, quien según el Ejecutivo se llama Óscar Pérez, robó el aparato y es inspector aeronáutico del CICPC.  
 
"Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles (...) en contra de este gobierno transitorio y criminal", dice el hombre, a quien se lo ve acompañado de cuatro encapuchados vestidos de negro, dos de ellos portando armas largas.
 
El hombre le exige a Maduro que renuncie a la presidencia y dé paso a unas elecciones generales.
 
Reacciones tras el ataque al Palacio Legislativo
Mientras tanto, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, aseguró que la violencia que se desató ayer en la sede del Legislativo respondió a las declaraciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro, que dijo horas antes que el chavismo se iría "a las armas" para hacer lo que no se consiga con los votos.
 
Borges denunció que grupos civiles armados afectos al chavismo atacaron la sede del Legislativo, luego de que se produjera un choque entre algunos diputados y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) dentro de la institución.
 
Por su parte, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, compartieron su "profunda preocupación" por la crisis "cada vez mayor" en Venezuela.
 
"Hemos hablado mucho de Venezuela. Hemos compartido una profunda preocupación, cada vez mayor. Los últimos casos son absolutamente descorazonadores", dijo Sáenz de Santamaría tras reunirse con el cardenal, antiguo nuncio en el país latinoamericano, en rueda de prensa en Roma. 
 
En su encuentro, ambos insistieron "en la necesidad de la liberación de los presos políticos" y en impulsar "un esquema humanitario que ayude a mitigar el sufrimiento que están pasando los venezolanos".
 
También coincidieron en que es preciso "respetar la democracia y, por lo tanto, la Asamblea Nacional", controlada por la oposición, así como acatar "unos calendarios electorales que garanticen la democracia" en Venezuela.