Madre del narcotraficante “Chapo” Guzmán pidió a la presidencia mexicana su repatriación | Vistazo

Madre del narcotraficante “Chapo” Guzmán pidió a la presidencia mexicana su repatriación

Redacción Lunes, 30 de Marzo de 2020 - 21:12
Facebook
Twitter
Email

La Presidencia de México difundió esta tarde la nueva carta que escribió María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le informa que el Gobierno de Estados Unidos le negó la visa humanitaria para poder visitar al narcotraficante en la prisión donde se encuentra recluido.

En la misiva fechada el 20 de marzo en Badiraguato, Sinaloa, la mamá del capo agradeció a López Obrador su intervención después de que le fuera entregada una carta previa en su primer visita a ese municipio de la entidad.

Además, aseguró que sus abogados, José Luis González Meza y Juan Pablo Bandillo, están en contacto con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Fiscalía General de la República (FGR), designados por el mandatario para intentar repatriar a su hijo.

La señora también afirmó que ya aportaron todas las pruebas “en donde queda claro que mi hijo fue entregado ilegalmente al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”, por lo que “nada me haría más feliz a mí y a mi familia que verlo en donde debe estar, en una cárcel de México”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que ayer saludó a la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Sí la saludé e hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores. Fui a supervisar un camino que estamos construyendo de Badiraguato. Es un camino importantísimo, que va a atravesar la Sierra Madre Occidental, va a beneficiar a más de 100 comunidades marginadas”, dijo.

En su conferencia de prensa, el mandatario aseguró que “la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo y lo seguiré haciendo”. “A veces le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad. Entonces ¿cómo no se la voy a dar a una señora?, ¿cómo la voy a dejar con la mano tendida? Se me hace mal”, agregó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó que María Consuelo Loera Pérez, de 92 años, fue a donde se realizó la supervisión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, por lo que le “dijeron que estaba ahí, que quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé”.

Las imágenes han causado revuelo porque en el pasado Loera intentó comunicarse con López Obrador, quien en febrero le ofreció ayuda para tramitar una visa humanitaria que le permitiera visitar al capo en Estados Unidos, donde cumple una condena a cadena perpetua desde julio pasado.

La polémica se agudizó porque fuentes policiales estiman que el 29 de marzo es el cumpleaños de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” al que las autoridades mexicanas intentaron capturar en un fallido operativo el pasado 17 de octubre, cuando el Cártel de Sinaloa desató la violencia en Culiacán para exigir, y lograr, su liberación.

Tras la divulgación del video, reporteros abordaron a López Obrador en el aeropuerto de Culiacán para cuestionarlo sobre el saludo a Consuelo Loera, a lo que él respondió con una negativa con su dedo.

 

Fuente: Infobae