Luis Parra, de presunto corrupto a presidente del Parlamento venezolano | Vistazo

Luis Parra, de presunto corrupto a presidente del Parlamento venezolano

EFE / Redacción Lunes, 06 de Enero de 2020 - 14:33
Facebook
Twitter
Email

El diputado opositor Luis Parra, expulsado de su partido Primero Justicia (PJ) por sus supuestos vínculos con una trama de corrupción, se convirtió este domingo en el sorpresivo presidente de Parlamento venezolano gracias a los votos del chavismo y de la minoría opositora en una breve y bronca sesión.

Parra, de 41 años, militó hasta diciembre en Primero Justicia (PJ), el mismo partido del ex candidato presidencial Henrique Capriles Randonksi y del diputado Julio Borges. Llegó al Parlamento en 2015 como diputado principal por el estado de Yaracuy.

El diputado, juramentándose con un megáfono en la tribuna presidencial de la cámara, prometió "salir de esta desgracia", entre discusiones a gritos que hacían inaudible el discurso.
 
Parra es acusado de haber cabildeado ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano en casos de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Nicolás Maduro. 
 
Después de esa denuncia, el partido opositor Primero Justicia lo excluyó de sus filas y entonces rompió con Juan Guaidó asegurando que aún se mantiene como adversario de Maduro.
 
En medio de una polémica y respaldado por el chavismo, Parra reconoció este lunes que todavía no cuenta con la lista ni con el registro de qué diputados votaron por él y le permitieron llegar al cargo.
 
La elección de Parra estuvo envuelta en la polémica puesto que tanto Guaidó como un grupo de diputados que lo acompañaban no pudieron ingresar al hemiciclo.
 
En el caso de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, intentó acceder al Palacio Legislativo pero su ingreso le fue impedido por un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), por lo que trató incluso de escalar una verja de la que fue bajado a la fuerza por los agentes.
 
Acerca de por qué no suspendió la instalación en vista de que Guaidó y un grupo de diputados no ingresaron al edificio, aseguró que la instalación estaba convocada par las 11 de la mañana y, tal y como hizo Maduro ayer, acusó al líder opositor de no haber querido entrar a la AN porque no contaba con los votos para ser reelegido como presidente del Parlamento.
 
Al inicio de su declaración, durante la que mostró su rechazo a ser vinculado al grupo de oposición que lidera Guaidó o al chavismo, le exigió al presidente Nicolás Maduro que acuda en los próximos días a la AN "a dar la cara".
 
"En los próximos días, le exigimos a Maduro que venga y dé la cara en el Parlamento, que Nicolás Maduro le responda al país desde este poder legítimo" para explicar la situación del país, reclamó Parra.