Los cuadernos de la corrupción, otro mal para Argentina | Vistazo

Los cuadernos de la corrupción, otro mal para Argentina

Mundo

Los cuadernos de la corrupción, otro mal para Argentina

AFP Viernes, 31 de Agosto de 2018 - 12:09
"Los cuadernos de la corrupción", un escándalo de sobornos para obtener contratos en la obra pública, son la pesadilla de la expresidenta Cristina Kirchner y una docena de sus colaboradores, pero se convirtieron también en un mal que acosa a la debilitada economía argentina.
 
El caso estalló hace un mes y, además de los políticos, involucra por primera vez a una veintena de empresarios de las más importantes compañías del sector de la construcción en Argentina.
 
- Las confesiones -
Según anotaciones de un exchofer del ministerio de Planificación, altos ejecutivos entregaron durante más de diez años una cantidad incontable de bolsos con millones de dólares en efectivo a funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) para asegurarse de ganar las licitaciones de obras públicas.
 
La mayor parte de los empresarios se acogió a la figura de "arrepentido" para conseguir la excarcelación a cambio de su colaboración con la justicia.
 
En sus confesiones, dijeron que los fondos habían sido aportes a las campañas electorales de los Kirchner.
 
- Quiénes son -
En la lista que maneja el tribunal figuran las más importantes empresas del sector, desde la multinacional Techint hasta la compañía IECSA, que perteneció al grupo de la familia del presidente Macri.
 
"No está claro cuántas empresas terminarán conformando el grupo de colusión o de contribuyentes de campaña. No obstante, anticipamos que las multas potenciales para el grupo de colusión podrían ser sustanciales, a juzgar por la cantidad de licitaciones públicas que ocurrieron durante la era Kirchner", destacó un reciente informe de la calificadora de riesgo S&P Global.
 
- Impacto económico -
En 2017 el sector de la construcción fue uno de los motores del crecimiento económico de Argentina, que finalizó el año con un alza del 2,8%.
 
La industria de la construcción creció 12,7% en 2017 y arrancó este año con pleno impulso.
 
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción, asegura que el sector "crecía fuerte" hasta mayo, pero el caso de "los cuadernos" ha impactado por reducción del financiamiento. Los bancos frenaron los préstamos a empresas involucradas en la causa.  
 
Con la economía en crisis por una depreciación desbocada del peso argentino, que ya acumula más de 50% en el año, y una perspectiva de caída de 1% del PIB para 2018, el escándalo de corrupción no fue la noticia más oportuna.
 
"El momento en el cual este caso ocurre podría ser especialmente perjudicial porque las empresas argentinas ya están sufriendo por las dificultades económicas por las que pasa el país y exacerba la aversión al riesgo hacia los mercados emergentes", refirió S&P.
 
Sin embargo, el analista Sergio Berensztein matiza el impacto. "Es cierto que afecta a corto plazo la obra pública. Pero los problemas económicos son más importantes, hay que ponderarlos con prudencia", sostuvo.