Justicia frena oportunidad de independencia de Cataluña | Vistazo

Justicia frena oportunidad de independencia de Cataluña

Mundo

Justicia frena oportunidad de independencia de Cataluña

AFP Jueves, 05 de Octubre de 2017 - 10:43
La justicia intentó de nuevo este jueves paralizar los planes secesionistas de los dirigentes catalanes, suspendiendo la sesión del lunes del Parlamento catalán en que podría declararse la independencia de la región, mientras la economía catalana lanzaba signos de temor a la ruptura.
 
"El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la convocatoria del pleno del Parlamento", dijo a la AFP una portavoz de la corte. 
 
Según los planes del gobierno independentista de Carles Puigdemont, el Parlamento podia declarar la secesión en su primera sesión tras el referéndum del domingo, y la primera ocasión era el próximo lunes.
 
Pero parlamentarios  del Partido Socialista de Cataluña (PSC) le pidieron al alto tribunal "suspender" la sesión.
 
La decisión del tribunal impide transitoriamente la sesión hasta que la Corte haya determinado de manera definitiva si es legal o no. 
 
Además, el Constitucional avisó de las consecuencias penales de desobecer su resolución.   
 
En el plano económico, el segundo banco catalán y quinto de España, el Banco de Sabadell, podría anunciar esta misma tarde que traslada su sede social fuera de Cataluña, donde nació en 1881 -en la localidad que le da nombre- y llevaba afincado desde entonces.  
 
"Hay un consejo" este jueves por la tarde y el tema de un cambio de sede social "es uno de los asuntos que se abordará hoy, que se decidirá hoy", explicó a la AFP un portavoz de la entidad.
 
Además, Barcelona, tren económico de la región y principal gancho turístico de Cataluña, una región que recibió 17 millones de visitantes en 2016, vio como las reservas de hoteles caían.
 
"Para las próximas semanas se percibe una ralentización de la entrada de reservas", admitió a la AFP el Gremio de Hoteles de la capital catalana sin dar cifras.