José Mujica y Evo Morales toman distancia de Maduro | Vistazo

José Mujica y Evo Morales toman distancia de Maduro

Mundo

José Mujica y Evo Morales toman distancia de Maduro

Agencias / Redacción Martes, 30 de Julio de 2019 - 12:47

Visto como una tribuna "antiimperialista", el foro de Sao Paulo se desarrolló del 25 al 28 de julio en Caracas en medio de críticas de la oposición venezolana que lo consideró un intento por distraer la atención sobre la grave crisis del país petrolero.

Pero la cita de la izquierda tuvo un gran ausente: el presidente de Bolivia, Evo Morales. Pese a haber asistido en el pasado a casi todas las reuniones del Foro, esta vez el mandatario no viajó a Venezuela y, en su lugar, envió una delegación encabezada por la secretaria de Relaciones Internacionales.
 
El diario cruceño El Deber indicó que, la decisión de Morales de ausentarse de la cita en Caracas se produjo días después de la “sugerencia” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para que se alejara del foro izquierdista. En la reciente Cumbre del Mercosur, realizada en Argentina, Bolsonaro sostuvo que “Bolivia está dando señales de querer apartarse del Foro de Sao Paulo”, al tiempo que dijo “esperar” que el partido de Evo no participara de la cita en Venezuela.
 
Según Bolsonaro, el Foro de Sao Paulo nació en 1990 reuniendo "lo peor que hay en el mundo", entre los que citó a la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Partido de los Trabajadores (PT), la mayor formación política de izquierda de la región y liderada por Lula. "Están buscando la forma de mostrarse como víctimas para volver más fuertes a la política", afirmó el líder ultraderechista.
 

Mientras tanto en Uruguay, los principales líderes del oficialista Frente Amplio, en las últimas horas cambiaron su postura para calificar a Venezuela de "dictadura".

El propio exmandatario José Mujica (2010-2015), cuyo sector político MPP fundado por exguerrilleros tupamaros se ha mostrado cercano al chavismo, dijo luego que Venezuela "es una dictadura sí, en la situación que está no hay otra cosa que dictadura", aunque matizó que "dictadura hay en Arabia Saudita (...), hay en Malasia (...) y en la República Popular China".

Faltando tres meses para las elecciones presidenciales de octubre, el posicionamiento sobre Venezuela se convirtió en manzana de la discordia en la interna del Frente Amplio, coalición de fuerzas de izquierda en la que cohabitan, entre otros, socialistas, comunistas, socialdemócratas y exguerrilleros tupamaros.
 
El gobierno de Vázquez y su canciller Rodolfo Nin Novoa se han mantenido firmes en su tesitura de llamar al diálogo en Venezuela. Montevideo desconoció a Juan Guaidó, el legislador opositor que se autoproclamó presidente encargado del país caribeño y fue reconocido por más de 50 Estados. 
 
El Foro de Sao Paulo terminó este domingo con un espaldarazo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bajo fuerte presión internacional para que abandone el poder señalado de ser responsable de la peor crisis del país en su historia reciente.
 
Al afirmar que unos 720 delegados de más de 70 países acudieron a la convocatoria, Maduro apuntó que es "fundamental la unión verdadera de la izquierda", por cuanto "tiene fama de dividirse, la izquierda tiene fama de tener un virus para autodividirse", subrayó.
 
"Hay gente que cede, que le da miedo tomarse una foto con Venezuela porque Maduro es un dictador y dicen: Maduro es un dictador, y repiten las mentiras de Donald Trump", expresó Maduro.