Jeanine Áñez reivindica derecho de asumir presidencia de Bolivia | Vistazo

Jeanine Áñez reivindica derecho de asumir presidencia de Bolivia

Mundo

Jeanine Áñez reivindica derecho de asumir presidencia de Bolivia

Redacción Lunes, 11 de Noviembre de 2019 - 13:19
La senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD) y segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró este lunes estar en condiciones de asumir la Presidencia del país para establecer un Gobierno de transición que convoque a nuevas elecciones.
 
En declaraciones a los medios, antes de abordar un vuelo desde su natal Trinidad hacia Santa Cruz, Áñez pidió "que quede bien claro que esto es simplemente una transición", pero de encontrarse otra vía de designación presidencial que prescinda de ella, la va a "aceptar".
 
El nombre de Áñez emergió como el de la potencial presidenta de Bolivia en el orden constitucional, tras la renuncia el domingo de Evo Morales y de quienes constitucionalmente podrían sucederle.
 
Es una abogada que desde 2010 desempeña el cargo de vicepresidenta y senadora en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
 
Ha sido una dura crítica al gobierno de Morales, acusándolo de querer “perpetuarse en el poder” y de “tener al país en esta situación por querer sumar un cuarto mandato”.
 
“No podemos decir que estábamos en democracia. No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente, cuando no se respeta la Constitución”, sentenció el domingo sobre el gobierno de Morales.
 
Entre lágrimas, la senadora que podría asumir la presidencia transitoria de Bolivia dijo que aceptaría para que no haya más “vandalismo, muertes y mujeres violadas”.
 
“Es para dar una certidumbre al país. Si yo tengo el acompañamiento para que no pase este vandalismo, no más muertes, mujeres violadas... Creo que los bolivianos no merecemos esto y es urgente que le demos una certidumbre a la gente. por lo tanto, si hay el acompañamiento de las organizaciones civiles yo voy a asumir. Pero si se decide otra vía u otro camino, yo lo voy a aceptar”, dijo Áñez, con la voz entrecortada por las lágrimas.
 
Un gobierno de transición, insistió Añez, será para renovar el Tribunal Supremo Electoral y llamar a elecciones, en un plazo de 90 días, según la Constitución.
 
La senadora abogó además por convocar a sesiones del Congreso bicameral, lo antes posible, "para poner en consideración la renuncia de los primeros mandatarios". También se necesita -de manera previa- una sesión de senadores para elegirla en el cargo de presidenta.
 
La Constitución establece que el sucesor del presidente es el vicepresidente o a falta de él los titulares de Senadores o Diputados, por orden de prelación. Sin embargo, todos ellos renunciaron a sus cargos.
 
Morales dimitió del cargo este domingo, presionado por militares, policías y comités civiles que le demandaron dejar el puesto que ocupaba desde 2006, a fin de pacificar el país.