Irán amenaza a EEUU y niega participación en ataques sauditas | Vistazo

Irán amenaza a EEUU y niega participación en ataques sauditas

Mundo

Irán amenaza a EEUU y niega participación en ataques sauditas

AFP Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 - 11:24
Irán negó haber desempeñado un papel en los ataques contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita y amenaza a Estados Unidos, en una "nota oficial" enviada a representantes de la Casa Blanca, informa este miércoles la agencia oficial IRNA.
 
En la nota de Irán transmitida el lunes a la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en Irán, la República Islámica "insiste en que no desempeñó ningún papel en el ataque, niega y condena las acusaciones" contra ella lanzadas por Estados Unidos el día domingo, publica IRNA.
 
Según la agencia, el texto "desmiente y condena las acusaciones (del presidente estadounidense Donald) Trump y (de su secretario de Estado Mike) Pompeo" contra la República Islámica.
 
El mensaje "advierte a los funcionarios estadounidenses que si se adopta alguna medida contra Irán, este dará una respuesta inmediata de un alcance mucho mayor que una simple amenaza", añade la nota.
 
Foto: Reuters.
 
El gobierno saudita declaró horas más tarde que los ataques que dañaron sus instalaciones petroleras provenían del "norte", y que fueron "incuestionablemente" responsabilidad de Irán, aunque siguen las investigaciones para determinar la localización exacta del punto de partida.
 
"El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán", aseguró el portavoz del ministerio de Defensa, Turki Al Maliki, quien mostró restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación. "Estamos investigando para conocer la localización exacta de los puntos de despegue", añadió.
 
Pompeo acusó directamente a Irán el domingo de ser responsable de los ataques reivindicados el día anterior por los rebeldes yemeníes hutíes contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita, rival regional de la República Islámica.