FMI alerta el impacto de la crisis entre Madrid y Cataluña | Vistazo

FMI alerta el impacto de la crisis entre Madrid y Cataluña

Mundo

FMI alerta el impacto de la crisis entre Madrid y Cataluña

AFP Viernes, 13 de Octubre de 2017 - 10:07
La continuidad de las tensiones entre Cataluña y el gobierno de Madrid podrían tener un efecto sobre la proyección del crecimiento económico de España para este año, advirtió este viernes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa, Poul Thomsen.
 
"No puedo hacer comentarios sobre problemas internos" de España, señaló Thomsen durante una conferencia de prensa, pero añadió que "si se prolonga la incertidumbre, eso podría tener un peso sobre el crecimiento, y obviamente queremos evitarlo".
 
En su último Panorama Económico Mundial, el FMI proyectó para este año un crecimiento de 3,1% para la economía de España, y de 2,5% en el próximo año. Estas previsiones son superiores al promedio de las economías desarrolladas de Europa, que el FMI estimó en 2,1% para este año.
 
Thomsen insistió este viernes en que el país ha exhibido progresos en materia económica y afirmó que "España ha tenido una recuperación robusta" después de la fuerte crisis de 2009.
 
Sin embargo, en esta misma jornada la vicepresidente del gobierno conservador español, Soraya Sáenz de Santamaría, alertó que la continuidad de la crisis en Cataluña podría obligar a una revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento.
 
El martes, el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, optó un tono de cautela al expresarse sobre la situación en España.
 
"La situación es, realmente, preocupante porque provoca muchas incertidumbres tanto para la economía catalana como para la economía española", expresó, y pidió estar atentos para evitar 'contagios'.