Fiscalía pide prisión para 8 miembros del gobierno catalán | Vistazo

Fiscalía pide prisión para 8 miembros del gobierno catalán

Mundo

Fiscalía pide prisión para 8 miembros del gobierno catalán

AFP Jueves, 02 de Noviembre de 2017 - 09:53
La fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó este 2 de noviembre prisión incondicional preventiva para ocho miembros del destituido gobierno independentista catalán de Carles Puigdemont, cuya ausencia ha suscitado alguna crítica.
 
De los 9 que sí respondieron a la citación a declarar como sospechosos de rebelión y sedición, el fiscal aceptó solamente que uno pueda eludir la cárcel si paga una fianza.
 
Se ignora de momento qué ocurrirá con Puigdemont y los cuatro consejeros (ministros) cesados que están en Bélgica y que podrían acabar siendo objeto de una orden de detención internacional.
 
La jueza Carmen Lamela tendrá que decidir si atiende la demanda del ministerio público. Entre los afectados por la demanda de cárcel incondicional a la espera de juicio está el vicepresidente depuesto Oriol Junqueras.
 
El consejero (ministro) que podría eludir la cárcel, bajo fianza de 50.000 euros, sería Santi Vila, que dimitió antes de la proclamación de independencia del 27 de octubre y fue el único que respondió a las preguntas de la jueza y la fiscalía en su declaración, a diferencia del resto, que sólo respondieron a las preguntas de sus abogados.
 
En la Audiencia Nacional estaban citados los 14 miembros del gobierno catalán depuesto y, en el Tribunal Supremo, seis diputados catalanes, entre ellos la presidenta del parlamento que aprobó proclamar la independencia, Carme Forcadell.
 
En contraste, el juez aceptó la solicitud de la defensa de aplazar hasta el 9 de noviembre la declaración de los seis diputados para preparar mejor su estrategia.
 
Los 20 estaban citados en calidad de investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos por su papel en la proclamación de la república catalana el 27 de octubre, a la que el gobierno central de Mariano Rajoy respondió con el cese del ejecutivo catalán y la disolución del parlamento. Se trata de delitos muy graves que pueden acarrear hasta 30 años de cárcel.
 
"Estas citaciones se enmarcan en un sumario sin fundamento jurídico que sólo busca castigar ideas", denunció Puigdemont en un comunicado.