Evo Morales pierde la compostura durante entrevista con la BBC | Vistazo

Evo Morales pierde la compostura durante entrevista con la BBC

Mundo

Evo Morales pierde la compostura durante entrevista con la BBC

Redacción Lunes, 18 de Noviembre de 2019 - 13:11
Evo Morales protagonizó una tensa entrevista con BBC Mundo en la que eludió varias de las preguntas que hizo el periodista Gerardo Lissardy, a quien el expresidente boliviano le increpó de ser representante de la derecha boliviana y hasta representante de la nueva presidenta interina de su país, Jeanine Áñez. 
 
En la entrevista que tiene una duración de 31:30, el periodista pregunta a Morales sobre su salida del país y le recuerda un tuit que publicó en mayo de 2016 en el que considera que “quien se esconde o escapa es un delincuente confeso”. La respuesta de Morales fue preguntar al periodista si lo quería ver muerto. Lissardy le recuerda entonces que quien hace los cuestionamientos es él, una frase que repitió en varias ocasiones cuando el exmandatario respondía con otra pregunta.  
 
“Oye pregúntame no con chanchullas pues”, dice un Morales ligeramente irritado dando a entender que el periodista guía la entrevista de acuerdo a preguntas que le están pasando por el apuntador. Con una sonrisa sarcástica, le recrimina: “yo conozco a esa clase de periodistas”. Lissardy responde que su celular está en modo avión y que nadie le está dictando nada, “estas son mis preguntas y las tengo aquí escritas”.  
 
Morales: Yo pensaría que usted desea que Evo esté muerto. 
Periodista: Pero por favor, nadie quiere que haya muertos aquí Morales, lo que estoy tratando de establecer es por qué se fue. 
Morales: Yo diría, por más que fuera mi enemigo ideológico y político, jamás quisiera verte muerto. 
Periodista: ¡Pero por supuesto! 
Morales: ¿Entonces por qué no me responde eso?
Periodista: Porque no es usted quién me entrevista a mí, le estoy entrevistando yo a usted, ¿entiende eso?
Morales: Es un debate político, ideológico…
Periodista: No es un debate, yo no vengo a un debate aquí, yo vengo a una entrevista periodística Evo. 
 
El diálogo alcanza otro punto álgido cuando Lissardy pregunta a Morales por qué buscó asilo político en México y no en Venezuela, país que fue aliado de su gobierno durante años. “Usted no puede insinuar que me vaya a Venezuela o Cuba, ese es mi derecho… esa no debería ser la entrevista”, responde Morales, el periodista le explica que no estaba insinuando nada y que solo era una pregunta legítima. 
 
El exlíder cocalero muestra otra negativa cuando es consultado sobre sus planes para el futuro. “Como (usted) provoca, me toca que defenderme”, reclama Morales, ante lo cual el periodista asegura: “No estoy provocando, le estoy preguntando preguntas que creo que son muy legítimas y que mucha gente se está planteando. ¿No entiende que esto es una entrevista, que aquí yo le hago preguntas y usted responde?”.
 
En medio de esta batalla de preguntas y respuestas, Lissardy lanza otra duda: “¿Está de acuerdo con que sus seguidores negocien con la actual presidenta interina, que la respaldan para una elección en la cual usted no sea candidato?”, pero en vez de responder directamente, el expresidente le acusa: “Otra vez, usted parece representante de Janine, la dictadora de Bolivia”.  
 
La entrevista terminó con un Morales molesto, retirándose por su cuenta el micrófono corbatero y con estas palabras: “si algo tengo que responderte es que seas más educado y no seas mentiroso”.