Estados Unidos recortará ayuda a Centroamérica para apoyar a la oposición venezolana | Vistazo

Estados Unidos recortará ayuda a Centroamérica para apoyar a la oposición venezolana

Mundo

Estados Unidos recortará ayuda a Centroamérica para apoyar a la oposición venezolana

Redacción Miércoles, 17 de Julio de 2019 - 16:04
Según Los Ángeles Times, el gobierno de Estados Unidos ya no entregará 41,9 millones de dólares en ayuda humanitaria a Centroamérica. Ese dinero, según ese medio californiano, se destinará para apoyar a la oposición venezolana.
 
El diario señala que un memorándum del 11 de julio se menciona el nuevo destino del dinero. Ese documento es una notificación a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para afrontar una crisis "exigente" que involucra al "interés nacional" de los Estados Unidos.
 
Esos recursos que irán para la oposición venezolana, liderada por el presidente del Parlamento, Juan Guaido, quien ha sido reconocido por varios países como presidente interino. Esos fondos serán usados, de acuerdo al diario estadounidense, para pagar salarios, pasajes aéreos, capacitaciones en “buen gobierno”, propaganda, asistencia técnica para la celebración de elecciones y otros proyectos de “construcción de la democracia”.
 
Los 41,9 millones de dólares eran para Guatemala y Honduras, dos países afectados por la violencia y la migración. Ese recorte se realizó como presión a ambos países para que detengan el flujo migratorio a Estados Unidos.
 
International Republican Institute, el National Democratic Institute y Freedom House controlarán el uso de esos recursos. De acuerdo a Los Ángeles Times, USAID no ha respondido sobre ese memorándum.