España lanza orden de detención europea contra Puigdemont | Vistazo

España lanza orden de detención europea contra Puigdemont

Mundo

España lanza orden de detención europea contra Puigdemont

AFP Viernes, 03 de Noviembre de 2017 - 16:10
Una jueza española emitió este viernes una orden europea de busca y captura contra el presidente independentista catalán destituido Carles Puigdemont, quien no obstante, desde Bruselas, se declaró dispuesto a presentarse a las elecciones regionales del 21 de diciembre.
 
La jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional dirigió la euroorden contra Puigdemont y cuatro de sus ministros a las autoridades judiciales de Bélgica, a donde estos viajaron "con la única finalidad de eludir las posibles responsabilidades que pudieran tener en España", según el auto.
 
La fiscalía federal belga confirmó a la AFP la recepción de la orden, afirmando que "se estudiará, y luego será entregada a un juez de instrucción".
 
La magistrada española tomó esta decisión tras su no comparecencia para declarar el jueves junto a los otros nueve miembros del ejecutivo catalán, todos investigados por rebelión, sedición y malversación por su papel en la proclamación de independencia de Cataluña el 27 de octubre.
 
Casi al mismo tiempo, Puigdemont afirmaba al canal belga RTBF: "Estoy dispuesto a ser candidato", incluso haciendo campaña en el extranjero.
 
Es algo que puede hacer mientras no haya condena firme en su contra, según admitió el gobierno español este viernes.
 
Lamela envió el jueves a ocho de los nueve responsables catalanes que declararon a prisión provisional por su "papel activo, impulsando el proceso soberanista minuciosamente diseñado".
 
Salió en libertad con fianza un noveno consejero, que había dimitido antes de la proclamación de la independencia que llevó al gobierno central a asumir el control de la región, cesando a su ejecutivo y convocando las elecciones.
 
Las encarcelaciones fueron repudiadas por los independentistas en Cataluña, una región de 7,5 millones de habitantes cuya problación está profundamente dividida ante la secesión.