España ante posible convocatoria de elecciones en Cataluña | Vistazo

España ante posible convocatoria de elecciones en Cataluña

Mundo

España ante posible convocatoria de elecciones en Cataluña

AFP Jueves, 26 de Octubre de 2017 - 09:31
La expectación es máxima este jueves en España a la espera de saber si el presidente catalán renunciará a la proclamación de la secesión y convocará elecciones en Cataluña, como afirman varias fuentes, para evitar que Madrid tome el control de la región.
 
En medio de un gran suspense sobre el desenlace de la crisis más prolongada de la democracia española, el ejecutivo catalán anunció este jueves que el presidente Carles Puigdemont haría una declaración pública, luego la retrasó y finalmente la suspendió sin explicación alguna.
 
A falta de confirmación oficial de lo que dirá, crecía la indignación entre los militantes independentistas en Barcelona ante un posible llamado a elecciones en esta región española. Miles de personas se manifestaron para presionar a favor de la secesión.
 
"Va a haber elecciones", dijo a la AFP una fuente del partido de Puigdemont, el PDeCAT. Dos diputados de la formación dimitieron también ante la supuesta renuncia del líder regional a declarar la independencia.
 
Es una incógnita si la eventual disolución del parlamento regional y la convocatoria de elecciones frenará el voto del artículo 155 de la Constitución española el viernes en el Senado, que autorizaría intervenir la autonomía de la región ante el riesgo de daño a la unidad del país.
 
El presidente conservador Mariano Rajoy fue quien lo solicitó al Senado para poder destituir al gobierno catalán y limitar los poderes del parlamento regional, entre otras medidas, hasta convocar elecciones regionales antes de seis meses.
 
"El gobierno [central] no va a decir nada hasta que no hable Puigdemont", señaló una fuente de Moncloa la tarde del jueves.
 
En los últimos días se aceleró la mediación entre Puigdemont, Moncloa e incluso el palacio real de la Zarzuela, según una fuente involucrada en la interlocución.
 
"Se acordó que si se convocaban elecciones, quedaba descartado el artículo 155", según la fuente.