Enviado de Trump no asiste a investidura en Argentina por "sorpresas desagradables" | Vistazo

Enviado de Trump no asiste a investidura en Argentina por "sorpresas desagradables"

Redacción Viernes, 13 de Diciembre de 2019 - 16:26
Facebook
Twitter
Email
La inasistencia del enviado especial del mandatario estadounidense Donald Trump a la posesión de Alberto Fernández como presidente de Argentina, habría sido debido a la presencia de Jorge Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, y del expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Así lo informó el diario argentino 'El Clarín'.
 
"Desafortunadamente, debido a unas invitaciones y a algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano", dijo el asesor del presidente de EE.UU. para América Latina, Mauricio Claver-Carone, en entrevista con el medio.
 
Estados Unidos no reconoce a Maduro y sí al jefe de la oposición, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
 
"El mensaje que conversé en su momento con el presidente Fernández siendo presidente electo, es que tenemos la mejor intención de tener una relación productiva para ayudar a la Argentina a progresar y para que él tenga éxito. Sin embargo, estas distracciones, no le traen ningún beneficio", agregó.
 
Claver-Carone manifestó en su entrevista exclusiva con Clarín que su molestia se debía, también, a las otras "sorpresas desagradables" y no comunicadas previamente a Washington, como la invitación a Rafael Correa, y también por gestiones para darle asilo a Evo Morales.
 
Correa, quien en la actualidad vive en Bélgica, país desde el cual ha eludido las causas en su contra en Ecuador, estuvo presente el martes en el saludo oficial de Alberto Fernández con los representantes de multitud de países del mundo que asistieron a su asunción.
 
Cuestionado sobre la presencia del ministro de Comunicación venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, cuya asistencia causó un supuesto malestar del asesor de Trump, Correa indicó que Estados Unidos no decide quién entra a un país.
 
"No sé si Estados Unidos se enteró que ya hay un nuevo gobierno soberano digno, que ya no va a ordenar aquí quién entra o no", insistió. 
 
También acudieron otros expresidentes de la izquierda latinoamericana como Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay), así como el excanciller brasileño con Luis Inácio Lula da Silva, Celso Amorim.
 
De su parte, el jefe del Gabinete de Ministros en Argentina, Santiago Cafiero, dijo que el supuesto malestar se trataba de una "especulación" y consideró que quizá fue algún integrante de la "comitiva" estadounidense quien se quejó, aunque valoró que el enviado "principal" de Estados Unidos, en referencia al secretario adjunto del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, se reuniera con el presidente Fernández,
 
El encuentro con Kozak se dio luego de que trascendiera en los medios el supuesto malestar del asesor de Donald Trump Mauricio Claver con el nuevo Ejecutivo argentino.