El FMI dice que enviará "pronto" una misión a Argentina | Vistazo

El FMI dice que enviará "pronto" una misión a Argentina

Mundo

El FMI dice que enviará "pronto" una misión a Argentina

AFP / Redacción Martes, 20 de Agosto de 2019 - 08:45

Notas relacionadas

El Fondo Monetario Internacional anunció este martes que un equipo de expertos viajará "pronto" a Buenos Aires y que está en "diálogo continuo con las autoridades" del país.
 
El organismo debe aprobar en las próximas semanas un desembolso por 5.400 millones de dólares como parte del crédito aprobado el año pasado a Argentina. 
 
"Estamos en diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas para abordar la difícil situación que enfrenta el país. Un equipo del FMI viajará a Buenos Aires pronto", dijo en un comunicado el portavoz de la entidad, Gerry Rice.
 
El FMI también dijo que está siguiendo "de cerca" los desarrollos recientes en Argentina, después de que tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias y el auge del candidato peronista de centro-izquierda Alberto Fernandez, el país se sumiera en una turbulencia bursátil que lastró el valor del peso un 20%. 
 
Tras la renuncia el fin de semana del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este martes el nuevo encargado de la cartera, Hernán Lacunza, prometió estabilizar el mercado cambiario y cumplir la meta fiscal acordada con el FMI.
 
Macri suscribió un acuerdo con el FMI en 2018 que le concedió el mayor préstamo de su historia, unos 57.000 millones de dólares a 36 meses, a cambio de un severo ajuste fiscal para equilibrar las cuentas públicas.
 
La oposición ha cuestionado el acuerdo con el FMI, en medio de una dura crisis que ha llevado a que la pobreza a un nivel del 32% en un país que tiene una de las inflaciones más altas del mundo, con un aumento de los precios de 25,1% hasta julio y 54,4% en 12 meses. 
 
- Liquidez suficiente -
 
El flamante ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, se comprometió a estabilizar el mercado cambiario y cumplir la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional, en una rueda de prensa este martes tras asumir el cargo.
 
El objetivo será "garantizar el tipo de cambio como objetivo de primer orden en este proceso electoral", dijo el ministro luego de que la semana pasada la moneda se depreciara 20%.
 
En un mensaje para tranquilizar ahorristas que recuerdan la crisis de 2001 y el 'corralito' que congeló los ahorros de los argentinos, el funcionario aseguró que los bancos "tienen la liquidez suficiente para entregar sus depósitos a quienes lo requieran".
 
Argentina celebrará elecciones presidenciales el próximo 27 de octubre con el peronista de centro-izquierda Alberto Fernández como favorito, tras las primarias en las que obtuvo 47% de los votos.
 
Al final de la semana pasada, ante el derrumbe de la moneda y la esperada disparada de la inflación, Macri anunció unos moderados beneficios salariales y reducción del impuesto a la renta.
 
También decidió el congelamiento del precio de los combustibles sin acuerdo de las petroleras, y eliminó por cuatro meses el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos básicos, a dos meses y medio de los comicios en los que buscará la reelección.