Diversidad en electos a la Cámara de Representantes de EEUU | Vistazo

Diversidad en electos a la Cámara de Representantes de EEUU

AFP Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 - 16:20
Facebook
Twitter
Email
Decenas de nuevos electos a la Cámara de Representantes de Estados Unidos se juntaron el miércoles para una foto de familia que ilustra una diversidad sin precedentes surgida de las elecciones de mitad de mandato, en las que salieron elegidos un número récord de mujeres y de candidatos pertenecientes a minorías.  
 
"Esta promoción da mucha esperanza", expresó la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien a sus 29 años será la más joven en el Congreso cuando los electos electos asuman el cargo el 3 de enero.
 
Los demócratas obtuvieron la mayoría en la Cámara en las elecciones del 6 de noviembre, mientras que los republicanos mantienen el control en el Senado.
 
En Florida, la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, nacida en Ecuador, le ganó la banca al republicano crítico de Trump Carlos Curbelo.
 
 
"Hay muchas personas que no han sido elegidas antes pero tienen una amplia experiencia", dijo a los periodistas Ocasio-Cortez, candidata por Nueva York, después de la fotografía a los pies del Capitolio.
 
La demócrata Angie Craig ha logrado arrebatar a los republicanos un escaño por Minnesota que los conservadores mantenían desde hace 15 años. "Los votantes estaban listos para un cambio", dijo a la  AFP. "Creo que están listos para ver el regreso de la cortesía a este país y para tener líderes estadounidenses que sus hijos puedan admirar".
 
Una de las pocas lesbianas confesas elegida en las votaciones, Craig enfocó su campaña en la defensa del sistema de salud, relatando su difícil experiencia infantil en una casa móvil con una madre soltera y durante varias fases sin seguro médico.
 
"Tengo muchas ganas de trabajar en el Congreso", añadió.
 
La batalla por la presidencia de la Cámara de Representantes centró las conversaciones entre los demócratas recién elegidos.
 
A sus 78 años, Nancy Pelosi, cuenta con ser la "Speaker", tercer personaje del Estado por detrás del presidente y del vicepresidente. 
 
Pero entre la nueva guardia, muchos han hecho campaña con la promesa de una renovación, por lo que no votarán por ella.
 
Ayanna Pressley, primera mujer negra elegida por el estado de Massachusetts para el Congreso, aún no le ha asegurado su apoyo a Pelosi. 
 
"Quiero estar segura de que en todos los niveles de gestión (...) tomamos en cuenta la paridad, ya sea" de género o entre diferentes orígenes. 
 
El grupo demócrata en la Cámara de Representantes votará sobre este cargo el 28 de noviembre. La elección final se celebrará en una sesión plenaria en la cámara después de que los funcionarios electos asuman sus cargos en enero.
HOY EN HOME