Desaparece el tío de Guaidó en medio de caos en el aeropuerto provocado por chavistas | Vistazo

Desaparece el tío de Guaidó en medio de caos en el aeropuerto provocado por chavistas

Agencias / Redacción Miércoles, 12 de Febrero de 2020 - 14:22
Facebook
Twitter
Email
Washington ha advertido al gobierno de Maduro que cualquier acción contra Guaidó tendrá consecuencias. Foto: AFP
Un tío del líder opositor venezolano Juan Guaidó, Juan José Márquez, desapareció este martes poco después de aterrizar en Caracas junto a su sobrino y tras ser interceptado por las autoridades aduaneras, según denunció el equipo del político.
 
Y es que, el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, se convirtió en un hervidero por el retorno de Guaidó, donde le esperaban cerca de 200 simpatizantes del chavismo que le golpearon, empujaron e insultaron hasta que pudo llegar a su vehículo, con el que se retiró del lugar.
 
Antes, en la zona de desembarco, fue rociado con una gaseosa por una empleada de Conviasa que le gritó "traidor". "Este showcito era precedible", se escucha decir a Guaidó, riendo, en un video difundido en redes sociales.
 
"¡Guaidó fascista, gusano imperialista!", "¡asesino!", le espetaron otros trabajadores de la aerolínea tras irrumpir en el área donde legisladores y diplomáticos lo esperaban.
 
 
"Denunciamos la desaparición de Juan José Márquez, tío del presidente (encargado) Juan Guaidó, quien acompañaba al mandatario en el avión al momento de arribar a Venezuela", informó en Twitter el Centro Nacional de Comunicación (CNC) de Guaidó.
 
Asimismo, responsabilizaron al gobernante Nicolás Maduro y al director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Franco Quintero, "por su integridad física".
 
"Exigimos su liberación", continúa el mensaje del equipo de Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela. 
 
Márquez acompañaba a Guaidó en su regreso a Venezuela tras una gira de 23 días. "Tras pasar con normalidad Migración, y estando a punto de salir, Márquez fue retenido para una supuesta revisión del (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) Seniat", agregó la información.
 
"Aprovechando el caos en el aeropuerto provocado por la violencia de la dictadura, retuvieron al señor Márquez", apostilló el mensaje en Twitter del CNC.
 
Finalmente, explicaron que varios "familiares informaron que se comunicó con ellos" y les dijo que los funcionarios del Seniat "solo le exigían firmar unos papeles para retirarse".
 
"A partir de ese momento no se volvió a saber de él. Denunciamos la desaparición forzada y exigimos su liberación", concluyeron.
 
La última parada conocida de Guaidó fue en Estados Unidos, donde Trump le prometió "aplastar" la "tiranía" de Maduro, quien este martes vinculó esa amenaza con "sabotajes" a servicios públicos como la estatal de telecomunicaciones y el metro de Caracas. 
 
Guaidó volvió a Venezuela luego de violar por segunda vez la prohibición de salida. Visitó Colombia, varios países europeos, Canadá y Estados Unidos. A su llegada, publicó una foto suya ante un funcionario de migración con la frase "en casa".
 
En una referencia superficial a Guaidó, Maduro llamó al chavismo a concentrarse en "defender a Venezuela".
 
"No nos dejemos distraer en estupideces, en bobolongos, en traidores de la patria", afirmó el mandatario socialista en un acto con trabajadores públicos.
 
Washington, principal aliado de Guaidó, ha advertido al gobierno de Maduro que cualquier acción contra él tendrá consecuencias.
 
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, adelantó el lunes que "no va a pasar nada" tras la gira, que tildó de "paseo turístico". "Él es la nada", ironizó el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica tomó las funciones del Congreso.
 
El equipo de Guaidó denunció el bloqueo de vías hacia el aeropuerto "para impedir" la llegada de representantes del cuerpo diplomático y parlamentarios. Diputados completaron su recorrido a pie.
 
"Componentes militares han desplegado en la capital venezolana y en los alrededores del aeropuerto escudos antimisiles para promover zozobra", apuntó en un comunicado.