Cuba vota su nueva Constitución, mientras defiende a Venezuela | Vistazo

Cuba vota su nueva Constitución, mientras defiende a Venezuela

AFP Domingo, 24 de Febrero de 2019 - 18:05
Facebook
Twitter
Email
En una animada jornada, los cubanos votan este domingo una nueva Constitución que reafirma el socialismo como sistema político "irrevocable", en medio de fuertes amenazas de Estados Unidos y mientras defiende a Venezuela, su aliado más cercano.
 
Hasta las 14H00, cinco horas después de la apertura de los colegios, el 74,09% de los empadronados había ejercido su derecho al voto, que es voluntario en la isla, dijo la Comisión Electoral.
 
"La unión cívico militar y el pueblo revolucionario de #Venezuela con su Presidente @NicolasMaduro impidieron el golpe imperialista. Fracasaron los halcones del imperio y sus lacayos acompañantes, pero el imperio no renuncia a sus planes. A seguir luchando. #ManosFueraDeVenezuela", escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter tras votar y sin perder de vista la situación de su aliado.
 
Más de ocho millones de cubanos están convocados a un referendo que el gobierno ha convertido en un plebiscito sobre la vigencia "irrevocable" del socialismo.
 
En la mira de Washington al igual que su homólogo venezolano Maduro, Díaz-Canel dijo a la prensa que América Latina está "viviendo un momento de amenaza imperial", y fustigó la presencia de los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay el sábado en la frontera de Colombia con Venezuela.
 
Cuba trata de unir a la comunidad internacional contra lo que denomina una "agresión militar de Estados Unidos" a su aliado.
 
- ¿Trump da impulso al sí? -
En Miami, Trump advirtió el lunes que "los días del socialismo y el comunismo están contados en Venezuela, y también en Nicaragua y Cuba", países que su administración señala como "la troika de la tiranía".
 
Para el académico Carlos Alzugaray, la agresividad de Trump impulsó la omnipresente campaña #YovotoSí del gobierno.
 
"El discurso de Trump fue una buena propaganda para el sí (...). Hay mucha gente (...) que va a votar sí porque quiere defender la independencia frente a la amenaza norteamericana", explicó Alzugaray a la AFP.
 
La nueva Constitución, que reemplazaría a la de 1976, reconoce el mercado y la inversión privada y extranjera como actores en la reforma de su economía de corte soviético y con muchas carencias, pero siempre bajo la guía del único y gobernante Partido Comunista.
 
En el hipotético caso de que gane el "no", un escenario político sin precedentes en 60 años de revolución, continuaría vigente la Carta de 1976 y el gobierno tendría que adecuar las normas para dar piso legal a las reformas en curso.