Con la Casa Blanca en la mira, una pareja gay sacude EEUU | Vistazo

Con la Casa Blanca en la mira, una pareja gay sacude EEUU

Mundo

Con la Casa Blanca en la mira, una pareja gay sacude EEUU

AFP Domingo, 05 de Mayo de 2019 - 15:04
La campaña sin precedentes de Pete Buttigieg, con su marido y potencial 'primer caballero' Chasten a su lado, está sacudiendo la política en Estados Unidos, donde promete cambiar la percepción del matrimonio entre personas del mismo sexo y el significado de familia. 
 
Los Buttigieg son la pareja gay con más visibilidad en estos días, en medio de una ola de popularidad desde que Pete, el alcalde de South Bend, Indiana, de 37 años, busca la nominación presidencial demócrata y el derecho a desafiar a Donald Trump en 2020. 
 
Si este improbable escenario se concretara, Buttigieg sería el primer comandante en jefe abiertamente gay de Estados Unidos, y su esposo de 29 años se convertiría en el primer 'primer caballero' en la historia del país.
 
Juntos desafiarían las expectativas de lo que una primera pareja podría o debería ser. 
 
Si bien eso sigue siendo un sueño lejano, a 18 meses de las elecciones, expertos creen que este matrimonio ya está teniendo un impacto cultural sustancial. 
 
Millones de estadounidenses han conocido al candidato y su esposo en persona en actos de campaña o han visto sus entrevistas televisivas.
 
La nota de tapa de la revista Time de esta semana, audazmente titulada "Primera Familia", muestra una foto de ambos parados en la puerta de su hogar, arremangados; una imagen ordinaria que captura un momento cultural extraordinario. 
 
"Pete y Chasten son tan... normales y estadounidenses y cercanos", dijo a AFP Annise Parker, exalcaldesa de Houston y una de las primeras alcaldes abiertamente homosexuales de una gran ciudad estadounidense. 
 
Debido a la gran cobertura mediática de su campaña, el ascendente Buttigieg -quien era prácticamente desconocido hace unas semanas, pero ahora ranquea en los primeros lugares entre los 21 candidatos- "está impulsando esta imagen estadounidense de una pareja joven felizmente casada", dijo Parker, quien ahora dirige Victory Fund, que apoya a los candidatos LGBTQ.
 
La posición promedio de los estadounidenses sobre el matrimonio gay ha evolucionado rápidamente, dice Brian Powell, profesor de sociología en la Universidad de Indiana. 
 
Según su investigación, en 2003 predominaba una visión de familia tradicional de marido, esposa e hijos. Para 2015, prevalecía el ideal "inclusivo".
 
Gran parte de ese cambio es atribuible a la televisión, en particular a series como "Will and Grace", que ayudaron a normalizar los hogares de personas del mismo sexo para millones de espectadores. 
 
Buttigieg se declaró públicamente gay durante su campaña de reelección de la alcaldía, y se casó con Chasten tres años después de que la Corte Suprema rechazara las prohibiciones estatales sobre el matrimonio igualitario. 
 
Durante su discurso de lanzamiento de campaña en South Bend, el alcalde agradeció a su marido: "Por darme la fuerza para hacer esto y la base para ser yo mismo en el camino".