Chile denuncia el tratado de UNASUR | Vistazo

Chile denuncia el tratado de UNASUR

Mundo

Chile denuncia el tratado de UNASUR

EFE Sábado, 15 de Junio de 2019 - 10:52
El Gobierno de Chile ha denunciado esta semana el tratado que da vida a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), informó la Cancillería de Ecuador, depositaria de los acuerdos.
 
El Ministerio de Exteriores informó que "el día martes (..) la Embajada de Chile en Ecuador transmitió (..) una comunicación (..) por la que a nombre de su país denuncia el Tratado Constitutivo de la UNASUR", dice un comunicado oficial difundido este viernes.
 
Suscrito en la ciudad de Brasilia el 23 de mayo de 2008, el tratado da vida a una organización que en el último año ha perdido a otros cuatro estados miembro y varios más han anunciado su intención de abandonarla.
 
La "denuncia" chilena tendrá efecto "después de seis meses", agrega la nota de prensa, que precisa que la comunicación estaba firmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.
 
Hasta la fecha, según la Cancillería de Ecuador, que es depositaria del Tratado Constitutivo, ha recibido las denuncias de Colombia, el 31 de agosto de 2018; de Paraguay, el 11 de abril de 2019; de Argentina, el 17 de abril de 2019; y de Brasil, el 17 de abril de 2019.
 
Por su parte, Ecuador anunció el 11 de marzo a los países de UNASUR "la suspensión de la aplicación del Tratado" y que iniciaba "los trámites internos para su denuncia", cuya aprobación se encuentra en debate en la Asamblea Nacional.
 
La UNASUR, organización emblemática de los intentos de integración sudamericanos, cayó en desgracia hace ya dos años, cuando sus miembros no se pusieron de acuerdo en la elección de un nuevo secretario general para sustituir al colombiano Ernesto Sámper, que dejó el puesto vacante en enero de 2017.
 
La falta de una postura clara de la organización sobre la crisis en Venezuela y los cambios de gobierno en los principales países del continente -de la izquierda a la derecha- hicieron inviable el proyecto integrador, ahora sustituido por otra iniciativa conocida como el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), creado este mismo año.
 
Según el comunicado oficial, otro de los miembros de la UNASUR, Perú, también anunció la suspensión del Tratado y ha dado los primeros pasos para su denuncia, con el envío el 17 de mayo de una comunicación al Congreso del Perú -suscrita por el Presidente Martín Vizcarra y el canciller Néstor Popolizio- sometiendo a su consideración un proyecto de resolución legislativa.