Cataluña, en vías de escapar al control del gobierno español | Vistazo

Cataluña, en vías de escapar al control del gobierno español

Mundo

Cataluña, en vías de escapar al control del gobierno español

AFP Martes, 03 de Octubre de 2017 - 10:27
El gobierno español está teniendo cada vez más problemas para controlar la situación en Cataluña, gobernada por separatistas decididos a independizarse de España.
 
Pese a las violentas cargas para impedir el referéndum de autodeterminación del domingo 1 de octubre, prohibido por la justicia, la policía y la Guardia Civil sólo cerraron un 4% de los centros electorales. Ahora se enfrentan a gente, que les gritan "¡fuera las fuerzas de ocupación!", y se han visto desalojados de hoteles, teniendo que esconderse "como ratas", como denunció el sindicato de policía SUP.
 
A la vista de todo esto, empieza a cundir la idea de que el gobierno central está naufragando en Cataluña.
 
"Está perdiendo control, claro. Y el gobierno de la nación está dando pasos en una dirección peligrosísima", declaró a la AFP Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la universidad de Sevilla.
 
"El Estado no está haciendo lo suficiente. No se le ve, no sabemos dónde está", abunda Alfonso Merino, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que dio parte de expulsiones de compañeros de hoteles de la localidad costera de Pineda de Mar, 50 km al noreste de Barcelona.
 
Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional en la universidad a Distancia (UNED), asegura que a nivel político el gobierno catalán "lleva la delantera" frente a un ejecutivo, el de Mariano Rajoy, que se ha limitado a repetir que el referendo era ilegal, sin ofrecer ningún relato alternativo.
 
"La Generalitat ha sabido elaborar tres, cuatro o cinco eslóganes -España nos roba, derecho a decidir, no somos súbditos- y el Estado español ninguno. Y eso ha tenido una eficacia extraordinaria", explica.