Candidato opositor de Honduras entrega pruebas de robo electoral | Vistazo

Candidato opositor de Honduras entrega pruebas de robo electoral

Mundo

Candidato opositor de Honduras entrega pruebas de robo electoral

AFP Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - 13:58
El candidato opositor en las presidenciales de Honduras, Salvador Nasralla, entregó el lunes en la sede de la OEA pruebas del "robo" electoral que denuncia, que también dará a conocer a autoridades de Estados Unidos.
 
"Presentamos muchísimas piezas de evidencia porque el robo tiene varias facetas", dijo Nasralla a periodistas tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Nasralla, candidato de la izquierdista Alianza Opositora, viajó a Estados Unidos para denunciar un supuesto fraude en favor del presidente Juan Orlando Hernández, que la víspera fue declarado ganador en los comicios de hace tres semanas. 
 
Entre los documentos que entregó a Almagro, Nasralla destacó unas grabaciones en las que Hernández presuntamente ordena al titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, no dar el resultado antes de alterar unas 5.800 actas del total de 18.000 para acortar la diferencia con el candidato opositor.
 
Hernández, postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), fue declarado ganador, pero en un primer resultado, con 57% de los votos contados, el TSE había dado una ventaja de cinco puntos a Nasralla.
 
Nasralla se reunirá en la tarde con funcionarios del Departamento de Estado.
 
"Estados Unidos no conoce la realidad del fraude y le traemos un documento USB donde viene demostrado cómo se suplantaron las actas", dijo el candidato, quien también denunció "infiltración" de la fuerza pública en las "manifestaciones pacíficas" de la oposición.
 
"La violencia no es nuestra, es del presidente de la República", dijo.
 
"Tenemos videos que también hemos presentado en que aparecen cuerpos armados que se meten dentro de nuestras manifestaciones y violentan los locales comerciales y producen saqueos", señaló.
 
Nasralla atribuyó el interés de Hernández por "perpetuarse en el poder" a su presunto involucramiento en negocios ilícitos vinculados con drogas y recordó que familiares y personas cercanas al presidente están solicitados en extradición por Estados Unidos.
 
Decenas de seguidores saludaron a Nasralla al frente de la OEA, llamando corrupto a Hernández y exigiendo en pancartas "que se respete la voluntad del pueblo hondureño".