Anuncian liberación de "presos políticos" en Venezuela | Vistazo

Anuncian liberación de "presos políticos" en Venezuela

Mundo

Anuncian liberación de "presos políticos" en Venezuela

EFE/ AFP Viernes, 01 de Junio de 2018 - 13:44
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó hoy la excarcelación de 39 opositores, reclamados como "presos políticos" por diversas ONG's del país y el grueso de la oposición, luego de la petición del presidente, Nicolás Maduro, de revisar los casos de "actores políticos" encarcelados.
 
"Para este grupo de personas, quienes fueron detenidas por distintos hechos ocurridos entre los años 2014 y 2018, fueron (...) otorgadas medidas tales como: libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras", dijo el Supremo en un comunicado.
 
Entre los 39 excarcelados anunciados hoy se encuentra el exalcalde de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos.
 
 
La portavoz del partido socialdemócrata opositor Acción Democrática (AD) y gobernadora del fronterizo estado Táchira, Laidy Gómez, indicó que si las liberaciones se concretan en el plazo ofrecido por el Gobierno, los gobernadores de oposición accederán a conversar con el Ejecutivo de otros asuntos de carácter social, económico, y político.
 
"Planteamos la necesidad de brindarle confianza al país para que todos los sectores de la sociedad venezolana empiecen a ver esperanzas en la política que se asume sin violencia, en la política que se asume con responsabilidad, sin complejos, para darle respuesta a un pueblo", argumentó Gómez.
 
La participación de los opositores en este encuentro, convocado por el propio Maduro, contraviene la posición de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que desestimó ayer participar en un diálogo con el Gobierno.
 
La MUD reiteró que no reconoce la reelección de Maduro, al igual que una parte de la comunidad internacional, y que un acto "mínimo" para retomar las negociaciones sería "dejar sin efecto el proceso electoral del 20 de mayo".
 
La mayoría de la oposición venezolana, agrupada en la MUD, decidió no participar en las presidenciales del pasado 20 de mayo porque aseguraba que el Gobierno cometería "fraude" en esas elecciones, lo que dejó el camino a Maduro casi libre para la victoria.