Actriz de telenovelas negocia con Bolsonaro dirección de Cultura de Brasil | Vistazo

Actriz de telenovelas negocia con Bolsonaro dirección de Cultura de Brasil

AFP Lunes, 20 de Enero de 2020 - 15:32
Facebook
Twitter
Email
La famosa actriz de telenovelas, Regina Duarte, se reunió este lunes con el presidente Jair Bolsonaro para discutir su pase a la Secretaría de Cultura de Brasil, cuyo titular fue destituido el viernes tras incluir una referencia nazi en un discurso oficial, informó el Palacio del Planalto.
 
"Estamos comprometidos", dijo la actriz luego de reunirse con Bolsonaro este lunes en Rio de Janeiro, según un breve comunicado del palacio presidencial.  
 
El texto agrega que Duarte viajará a Brasilia el miércoles para conocer las instalaciones de la secretaría. 
 
"Tuvimos una excelente conversación sobre el futuro de la cultura en Brasil. Iniciamos un 'compromiso' que posiblemente traerá frutos al país", tuiteó poco después Bolsonaro.
 
Medios locales, citando a mediadores de las discusiones, anunciaron como un hecho la entrada de la actriz al gobierno.
 
Duarte, de 72 años, acumula un extenso repertorio de papeles protagónicos en telenovelas durante sus más de cinco décadas en la pantalla chica, casi siempre en la televisora Globo, la mayor productora de telenovelas de Brasil. 
 
Este lunes, Duarte había escrito en Instagram que tendría una conversación "cara a cara" con Bolsonaro a pedido del mandatario. 
 
Medios locales informaron tras la reunión que la actriz habría pedido iniciar un "período de prueba".
 
Duarte, partidaria del presidente de ultraderecha, fue invitada para asumir la secretaría de Cultura nacional el viernes, luego de que su titular, Roberto Alvim, fuese destituido tras incluir en un discurso oficial una frase inspirada en declaraciones del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.
 
"El arte brasileño de la próxima década será heroico. Estará dotado de una gran capacidad de involucramiento emocional y será igualmente imperativo, puesto que [estará] profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada", afirma Alvim en un video oficial.
 
La frase es muy similar a una de Goebbels, citada en el libro "Goebbels: una biografía" (2015), de Peter Longerich: "El arte alemán de la próxima década será heroico, será férreamente romántico, será objetivo y exento de sentimentalismo, será nacional, lleno de pathos, imperativo, o entonces no será". 
 
Alvim dijo que se trató de un "error involuntario" y que desconocía el origen de la frase. 
 
El diario Folha de S. Paulo afirma este lunes que Alvim difundió también un mensaje en WhatsApp en el que decía que estaba rezando "sin parar" y que comenzaba a sospechar de "una acción satánica" por detrás de la realización del video en cuestión. 
 
Tras llegar al poder en enero de 2019, Bolsonaro convirtió al Ministerio de Cultura en una secretaría de Estado subordinada al Ministerio de la Ciudadanía y en noviembre la transfirió a la órbita del Ministerio de Turismo.
 
Duarte sería la cuarta persona en asumir la secretaría de Cultura durante la gestión Bolsonaro.