Piden salida de Colombia de Unasur ante crisis con Venezuela | Vistazo

Piden salida de Colombia de Unasur ante crisis con Venezuela

AFP Miércoles, 26 de Agosto de 2015 - 11:28
Facebook
Twitter
Email

Bogotá.- El exsecretario general de la OEA, César Gaviria, pidió este miércoles la salida de su país de la Unasur, tras las declaraciones del secretario general de ese organismo sobre la crisis con Venezuela, que ha dejado más de mil colombianos deportados.

La Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, "está entregada", sin importar "qué atropellos cometa el gobierno de Venezuela", dijo en entrevista con Blu Radio el expresidente de Colombia entre 1990 y 1994 y exsecretario general de la OEA entre 1994 y 2004.

"Ellos están con el gobierno de Venezuela. Entonces, salgámonos de ahí", agregó Gaviria, quien hace parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que asiste al gobierno de Juan Manuel Santos en estos temas.

Tras ordenar el cierre de la frontera con Colombia la semana pasada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró el viernes el estado de excepción en un sector de la frontera de 2.219 km que comparten ambos países.


Foto: REUTERS

Maduro tomó unilateralmente estas medidas, con el argumento de que dos hombres en motocicleta, a quienes vinculó con paramilitares colombianos, abrieron fuego contra tres militares vestidos de civil que realizaban operaciones de inteligencia contra una red de contrabando.

El secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, sugirió que "paramilitares colombianos" estaban detrás del citado ataque y que las deportaciones masivas desde Venezuela enrarecían "el clima d(e) opinión necesario para perseguir a los paramilitares colombianos que sí están traspasando las fronteras", de acuerdo con su cuenta en Twitter.

"Si el secretario (general de la Unasur) ya nos condenó, ¿qué hacemos ahí?", se preguntó Gaviria, quien fue también jefe de debate de Santos en la campaña presidencial de 2014, cuando el mandatario colombiano resultó reelegido por cuatro años más.

Desde el viernes pasado, un millar de colombianos han sido deportados. Este martes, la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el noroeste de Colombia, vivía el retorno masivo de ciudadanos que residían en el vecino país, con colchones, neveras e incluso camas a cuestas, por temor a quedarse sin nada en caso de ser expulsados.

Los "problemas internos (de Venezuela), el colapso de la economía venezolana, el desabastecimiento, el involucramiento de autoridades venezolanas en actividades de contrabando, nada tienen que ver con Colombia ni con pobres inmigrantes que viven alla hace 10, 20 ó 40 años", insistió Gaviria.