Peña Nieto obtiene la nota más baja de su mandato y 57 % de desaprobación | Vistazo

Peña Nieto obtiene la nota más baja de su mandato y 57 % de desaprobación

Mundo

Peña Nieto obtiene la nota más baja de su mandato y 57 % de desaprobación

EFE Jueves, 26 de Marzo de 2015 - 14:32

México.- El trabajo de Enrique Peña Nieto como presidente de México fue calificado por la ciudadanía con un 5, la nota más baja de su mandato, mientras que su gestión fue desaprobada por el 57 % de la población, reveló hoy un sondeo elaborado por el diario Reforma.

En abril de 2013, el mandatario recibió una calificación de 6,3 en una escala del 1 al 10, por lo que la valoración a su trabajo disminuyó en 1,3 puntos en dos años, según la encuesta realizada a 1.200 ciudadanos en sus viviendas del 19 al 22 de marzo.

Asimismo, el 57 % de la población desaprobó la gestión de Peña Nieto, quien asumió la Presidencia de México el 1 de diciembre de 2012, mientras que el 39 % la avaló y el 4 % restante no se pronunció.

En abril de 2013, cuando se llevó a cabo la primera encuesta del actual mandato, el nivel de aprobación fue del 50 % y la desaprobación del 30 %, por lo que las cifras se han invertido.

El 48 % de los encuestados consideró que el crimen es el principal problema del país, la economía se ubicó en segunda posición con el 26 % y la corrupción en el 8 %.

En la sondeo inmediatamente anterior, de diciembre de 2014, el crimen era percibido por un 59 % de la ciudadanía como el tema más importante, por lo que hubo una disminución de 11 puntos porcentuales.

Por el contrario, la percepción de la economía como problema aumentó respecto al estudio de finales del pasado año, al pasar de 15 % a 26 %.

México cerró 2014 con un aumento del producto interno bruto (PIB) del 2,1 %, lejos de las estimación inicial del Gobierno mexicano de 3,9 % para el pasado año.

Aunado a ello, en enero de este año, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte en el gasto público para 2015 equivalente al 0,7 % del PIB por la caída internacional de los precios del petróleo.

Según la encuesta, que tiene un margen de error de 2,8 % y un índice de confianza de 95 %, el 54 % de los mexicanos cree que el Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado por la Cámara baja a finales de febrero, no será útil para combatir la corrupción.

Además, el periódico entrevistó vía correo electrónico a 1.088 líderes de opinión, entre ellos académicos, políticos, miembros de organizaciones civiles y empresarios.

La valoración de dichos líderes fue todavía más crítica con la gestión del mandatario, que obtuvo 82 % de desaprobación y un 3,5 de calificación.

El 73 % de los especialistas avalaban la gestión de Peña Nieto en abril de 2013 y le otorgaban una calificación de 7,1 puntos.

Los líderes consideraron la corrupción como el principal problema de México, con un 63 %, un aumento de 17 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2014; seguido por la economía (17 %) y el crimen (13 %).

En cuanto al Sistema Nacional Anticorrupción, el 71 % estimó que no será útil para hacer frente a este grave problema que afronta el país.