Papa aboga por el diálogo entre cristianos para una convivencia fraternal | Vistazo

Papa aboga por el diálogo entre cristianos para una convivencia fraternal

Mundo

Papa aboga por el diálogo entre cristianos para una convivencia fraternal

EFE Martes, 23 de Junio de 2015 - 18:54
El papa Francisco reiteró la importancia de que exista diálogo entre cristianos para que estos convivan en "fraternidad y reconciliación", informó hoy la Santa Sede en un comunicado.
 
Así lo afirmó en un mensaje enviado al secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el reverendo Olav Fykse Tveit, con motivo del 50º aniversario del grupo mixto de trabajo entre la Iglesia Católica y el CMI.
 
"Desde su inauguración en 1965, el grupo mixto de trabajo ha fomentado las condiciones necesarias para un mayor testimonio común entre la Iglesia Católica y las iglesias y comunidades eclesiales del Consejo Mundial de Iglesias", explicó Jorge Bergoglio.
 
El pontífice argentino aplaudió que en estos cincuenta años la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias hayan trabajado "no sólo cuestiones ecuménicas, sino también en ámbitos del diálogo interreligioso, la paz y la justicia social, y las obras de caridad y de ayuda humanitaria".
 
Sin embargo, "a pesar de los muchos logros ecuménicos de los últimos cincuenta años, la misión y el testimonio cristianos todavía sufren debido a nuestras divisiones", matizó.
 
"Los desacuerdos sobre diversos temas, en particular en cuestiones antropológicas, éticas y sociales, así como en asuntos relacionados con la comprensión de la naturaleza, requieren mayores esfuerzos", dijo.
 
Bergoglio insistió en que este grupo mixto de trabajo "no debe ser un foro introspectivo", sino convertirse en "un laboratorio de ideas, abierto a todas las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en la actualidad".
 
Francisco se refirió a su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" para afirmar que en ella observó "que las realidades son más importantes que las ideas".
 
En este sentido, reiteró que este grupo de trabajo "debe estar orientado a abordar las preocupaciones reales de las iglesias de todo el mundo", para así conocer e intentar dar respuesta a "las necesidades de la gente".
 
Finalmente, el papa Francisco pidió que continúe el diálogo para que "la Iglesia sea cada vez más un signo de esperanza para el mundo y un instrumento de reconciliación para todos los pueblos".
 
El CMI agrupa a iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas independientes, según explica en su página web.