Oposición venezolana marcha para acelerar revocatoria | Vistazo

Oposición venezolana marcha para acelerar revocatoria

Agencias Miércoles, 11 de Mayo de 2016 - 13:00
Facebook
Twitter
Email

La oposición venezolana se manifiesta este miércoles 11 de mayo en todo el país para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Los manifestantes, algunos con banderas y gorras de Venezuela, se concentraron en ciudades de todos los estados venezolanos para iniciar marchas hacia las sedes regionales del CNE, resguardadas por la policía y la militarizada Guardia Nacional Bolivariana.

En Caracas, grupos de opositores esperaban salir del sector de Bello Monte, en el este, hacia la sede principal del órgano electoral, en el centro.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, acusa al CNE de ser un aliado del gobierno y de usar "tácticas dilatorias" para evitar que el referendo se realice este año.

El pasado 3 de mayo, la MUD entregó 1,8 millones de firmas al organismo electoral para pedir la activación del referendo, aunque la ley exige poco menos de 200.000 (1% del padrón electoral), y el lunes vencía el plazo para que el CNE contara que había ese mínimo.

Rodeado de simpatizantes, el presidente de la Asamblea Nacional, el férreo antichavista Henry Ramos Allup, aseguró que la movilización pide "que sin más dilaciones se cumpla la manifestación de voluntad popular".

La oposición exige que el CNE continúe el siguiente paso del proceso y convoque a los firmantes a validar sus rúbricas con la huella dactilar, lo cual debe hacerse en un lapso de cinco días.

La oposición quiere que el referendo se realice antes del 10 de enero, cuando se cumplen cuatro años del periodo que inició Hugo Chávez y que, tras su muerte, está completando Maduro.

Si el revocatorio ocurriera después de esa fecha y lo perdiera Maduro, la Constitución prevé que sea reemplazado por el vicepresidente. Si es antes, habría elecciones presidenciales.

Capriles agredido

El dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, fue víctima de una agresión con gases lacrimógenos que la Policía estatal le arrojó al rostro cuando intentaba proseguir la marcha hasta la sede del Poder Electoral en el centro de Caracas.

Efe pudo capturar el momento en el que Capriles recibió una descarga de un líquido propulsado por una lata de gases lacrimógenos de mano de un uniformado de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) con quien intentaba negociar el paso hacia el centro de Caracas desde la autopista.

Voceros de la oposición informaron que el líder opositor fue trasladado a un centro asistencial.