Oposición denuncia a designado para revisar firmas de revocatorio | Vistazo

Oposición denuncia a designado para revisar firmas de revocatorio

Mundo

Oposición denuncia a designado para revisar firmas de revocatorio

EFE Martes, 17 de Mayo de 2016 - 13:55
El diputado opositor venezolano Tomás Guanipa denunció hoy ante la Fiscalía venezolana a Jorge Rodríguez, jefe de la comisión designada por Presidencia para la revisión de las firmas para revocar al gobernante, Nicolás Maduro, por "forjamiento" y sustracción de los formularios con las rúbricas para solicitarlo.
 
"Hemos venido a denunciar lo que para nosotros es una alteración de documentos privados", dijo Guanipa a periodistas tras introducir la denuncia contra el también alcalde del municipio caraqueño de Libertador ante la Fiscalía en Caracas.
 
El parlamentario explicó que también acusaron a Rodríguez por "hurto agravado", en caso de que los formularios presentados fuesen verdaderos, por "el uso de bienes provenientes del delito" y el "abuso de funciones".
 
Guanipa remarcó que Rodríguez "no podía tener ninguna de esas dos planillas (formatos)", que presentó recientemente "ante los medios de comunicación", y en las que "según (el alcalde) existían planillas planas, utilización de huellas repetidas y un sinfín de cosas más".
 
Para el legislador opositor solo existen "dos vías" mediante las cuales el funcionario pudo haber obtenido este documento.
 
"Que la haya robado, cosa que no es posible porque están todas las planillas resguardadas y además con testigos de la Unidad Democrática, o que las haya falsificado", aseveró.
 
"Sabemos que él tiene experiencia en las dos áreas", agregó.
 
El chavista Rodríguez ha denunciado en las últimas semanas que existen indicios de "fraude" en las firmas entregadas por la oposición para la solicitud del referendo, para lo cual ha mostrado como ejemplo algunos formularios.
 
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) declaró que figuran firmas de ciudadanos fallecidos, sin huella dactilar, con caligrafía similar o que no corresponden a la entidad.
 
"Esto es un fraude a la ley, esta es una operación fraudulenta que no está dirigida a activar el mecanismo porque la derecha sabe que es imposible que se haga un referendo este año", señaló.
 
El revocatorio es un mecanismo con el que se puede destituir de su cargo a cualquier funcionario que haya sido designado mediante la elección popular, y puede ser activado cuando se haya cumplido la mitad de su gestión, período que Maduro ya rebasó.