ONU inicia el proceso de sucesión de Ban Ki-moon | Vistazo

ONU inicia el proceso de sucesión de Ban Ki-moon

AFP Martes, 15 de Diciembre de 2015 - 17:56
Facebook
Twitter
Email

Notas relacionadas

Naciones Unidas inició formalmente este martes 15 de diciembre el proceso de selección de su próximo secretario general, un procedimiento que debería ser un poco más transparente que en el pasado.
 
El actual ocupante del cargo, Ban Ki-moon, termina su segundo y último mandato de cinco años a fines de 2016 y la búsqueda de su sucesor comenzó con una carta firmada en conjunto por los presidentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, la estadounidense Samantha Power y el danés Mogens Lykketoft, en la que preguntan por primera vez a los 193 países miembros que presenten sus candidatos. 
 
Lykketoft confirmó el martes a la prensa que "la carta ya ha sido enviada".
 
Los nombres y los CV de los candidatos serán publicados.
 
El Consejo "comenzará a hacer su elección de aquí a fines de julio" y la someterá a la asamblea con tiempo suficiente como para que el candidato escogido pueda "prepararse" para su nuevo cargo. 
 
La carta subraya que las mujeres son invitadas a presentar su candidatura "al igual que los hombres". "Muchos desean ardientemente" que haya por primera vez una mujer ocupando este puesto, tras ocho secretarios generales masculinos, dijo Lykketoft.
 
La selección tiene en cuenta también el factor "regional", de rotación geográfica, para asumir el puesto, dice la carta. Tras el sudcoreano Ban Ki-moon y el ganés Kofi Annan, esta vez la designación debería recaer en algún candidato a candidata de Europa del este o Rusia.
HOY EN HOME