Obama y Gani evalúan ralentizar retirada de las tropas de EEUU en Afganistán | Vistazo

Obama y Gani evalúan ralentizar retirada de las tropas de EEUU en Afganistán

EFE Martes, 24 de Marzo de 2015 - 14:21
Facebook
Twitter
Email

Notas relacionadas

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de Afganistán, Ashraf Gani, evalúan hoy en la Casa Blanca una posible ralentización de la retirada de las tropas estadounidenses que permanecen en ese país debido a la situación de inestabilidad.

Obama recibió a Gani en el Despacho Oval, primero para una reunión en la que participaron también asesores y funcionarios de los dos países, y después para otro encuentro privado en el que también interviene el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.

Tras un almuerzo de trabajo, Obama y Gani ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca en la que se esperan detalles del replanteamiento de la misión estadounidense en Afganistán.

Hasta finales de 2014, la presencia de las tropas de EE.UU. estuvo amparada por la misión internacional de la OTAN y, en la actualidad, están destacados en Afganistán unos 10.000 militares para labores de entrenamiento y asistencia.

El calendario de retirada actual prevé reducir esa cifra a la mitad al finalizar 2015 y rebajarla de nuevo al término de 2016 a solo unos 1.000 militares necesarios para la seguridad de la embajada estadounidense en Kabul.

Antes de viajar a Washington, un portavoz del jefe de Gobierno de Afganistán, Abdulá Abdulá, que acompaña a Gani en esta visita, dijo a Efe que el presidente afgano "quiere que las tropas estadounidenses permanezcan más allá de 2016 o al menos extender algo su misión".

"La cuestión es cuánta flexibilidad hay en el repliegue de tropas entre el lugar donde nos encontramos hoy y el punto final a comienzos de 2017", explicó este lunes a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Altos funcionarios del Gobierno han sugerido en los últimos días bajo anonimato que Obama está de acuerdo, al menos, con ralentizar la retirada de las tropas para ayudar a las fuerzas de seguridad afganas a combatir a la insurgencia talibán.

Antes de su encuentro de hoy con Obama, Gani sostuvo este lunes una jornada de conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el jefe del Pentágono, Ashton Carter.

Durante sus conversaciones con Kerry y Carter a lo largo de la jornada, Gani obtuvo el compromiso del Gobierno estadounidense de que pedirá fondos al Congreso "para sostener a un personal de 352.000" fuerzas de seguridad afganas al menos hasta 2017, en palabras del jefe del Pentágono.

Además, Kerry anunció la dotación de "hasta 800 millones de dólares en ayuda estadounidense" para una "alianza de desarrollo" centrada en "incentivar y medir las actividades de reforma y desarrollo lideradas por los afganos".