Obama tranquiliza a EE.UU.: no hay informes de amenazas | Vistazo

Obama tranquiliza a EE.UU.: no hay informes de amenazas

Mundo

Obama tranquiliza a EE.UU.: no hay informes de amenazas

AFP Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 - 16:42
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, garantizó este miércoles a sus conciudadanos que no hay datos de amenazas de atentados en el país, en la víspera del feriado de Acción de Gracias, aunque pidió mantenerse "vigilantes".
 
"En momentos en que nos preparamos para este feriado, quiero que los estadounidenses sepan que estamos dando cada paso posible para mantener segura a nuestra patria", dijo Obama en la Casa Blanca, rodeado por sus principales asesores de seguridad nacional.
 
El mandatario buscó así disipar eventuales temores entre los estadounidenses, después de los sangrientos ataques del 13 de noviembre en París, que dejaron un saldo de más de un centenar de muertos.
 
En ese escenario, el viernes el Departamento de Estado emitió un alerta internacional a viajeros, apuntando que había un "crecimiento de las amenazas terroristas".
 
"Es comprensible que las personas se preocupen de que algo similar puedan pasar aquí", dijo Obama en un breve mensaje a la nación.
 
El mandatario estadounidense aseguró sin embargo que "en estos momentos, no tenemos conocimiento de datos de inteligencia verosímiles y específicos que indiquen un atentado" en el país, y destacó que se trata de "la última información que dispongo recibida hace instantes".
 
El gobierno, afirmó, hace "todo lo posible" para prevenir ataques o atentados en su territorio, pero consideró "útil que las personas (...) se mantengan vigilantes".
 
Según Obama, su administración "continúa haciendo todo lo posible para prevenir ataques tanto en nuestro país como en el extranjero, y para prevenir que combatientes extranjeros ingresen a Estados Unidos u otros países".
 
El presidente aprovechó la oportunidad para responder a las constantes críticas de sus opositores ante lo que consideran la falta de una política eficiente de la Casa Blanca en el enfrentamiento al grupo radical Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.
 
"Quiero recordarles todo lo que la coalición de 65 países está haciendo para derrotar a esa gente. Hasta ahora hemos realizado más de 900 ataques aéreos en el área, y esos ataques, junto con las tropas en el terreno, han removido líderes fundamentales" del EI, dijo.
 
De acuerdo con el mandatario, Washington está "asfixiando las finanzas y las líneas de abastecimiento" del grupo radical, y además "está apoyando los ataques que Francia realiza en Siria".
 
"Estamos aumentando la presión al EI dondequiera que esté, y no vamos a cejar en eso", afirmó.
 
En un comentario que dejó numerosas interrogantes, Obama apuntó en su mensaje que hablaría más sobre este asunto "en las próximas semanas".