Obama hace campaña para dar nuevo impulso a Clinton | Vistazo

Obama hace campaña para dar nuevo impulso a Clinton

Mundo

Obama hace campaña para dar nuevo impulso a Clinton

AFP Martes, 05 de Julio de 2016 - 08:11

El presidente estadounidense Barack Obama participará este martes 5 de julio en su primer acto de campaña junto a Hillary Clinton, buscando relanzarla en su enfrentamiento con Donald Trump en vistas de las elecciones de noviembre.

El dúo demócrata viaja a Charlotte, en Carolina del Norte, para intervenir en el primero de una serie de eventos de alto perfil destinados a movilizar a los electores, en particular aquellos provenientes de las minorías, que continúan respaldando al mandatario, en estados cruciales para definir los comicios.

Clinton --que viajará junto a Obama en el avión presidencial Air Force One-- aspira a relanzar su campaña después de una serie de relativos reveses y revelaciones relacionadas con el uso de su cuenta privada de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

La exprimera dama declaró durante más de tres horas el sábado ante el FBI, que está llevando a cabo una investigación sobre ese caso.

A tres semanas de la convención demócrata de Filadelfia, en la cual Clinton será proclamada como candidata a la Casa Blanca, los republicanos han aprovechado este caso para insistir sobre la escasa confiabilidad y seriedad de la exjefa de la diplomacia estadounidense.

Máxime cuando se supo que el expresidente Bill Clinton se reunió recientemente en una pista de aeropuerto con la fiscal general Loretta Lynch, cuyo Departamento supervisa la investigación vinculada con la mensajería electrónica de Hillary.

En una entrevista que salió al aire el domingo en el programa "Meet The Press", de la cadena NBC, Clinton reconoció que fue imprudente que su marido se reuniera con Lynch.

Una candidata "elitista"

Trump se valió de ese encuentro para insistir sobre la pertenencia de los Clinton a una "élite" enquistada en Washington y acostumbrada a manejar un sistema "amañado y corrupto", según tuiteó el lunes.

"La deshonesta Clinton es culpable al máximo, pero el conjunto del sistema está amañado y corrupto", afirmó el magnate.

"¿Dónde están los 33.000 e-mails que faltan?", agregó, refiriéndose a los correos electrónicos que Clinton dijo haber borrado porque estaban relacionados con su vida privada y no con su labor como secretaria de Estado.

A lo largo de la campaña Trump se ha esforzado por pintar a Clinton como una privilegiada a la cual, en razón de sus vínculos con los estamentos de poder en Washington, no se le aplican las reglas que rigen para todos los estadounidenses.