Obama descarta emitir más medidas sobre inmigración | Vistazo

Obama descarta emitir más medidas sobre inmigración

Mundo

Obama descarta emitir más medidas sobre inmigración

EFE Jueves, 23 de Junio de 2016 - 16:18

Notas relacionadas

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, descartó este jueves 23 de junio volver a actuar por su cuenta para regular el sistema migratorio del país durante el tiempo que le queda en el poder y dijo que le corresponde actuar al Congreso, por lo que confió en que el tema cobre fuerza en la campaña para las elecciones de noviembre.

"No espero que haya más acciones ejecutivas que podamos tomar sobre inmigración", dijo Obama en una conferencia de prensa tras conocerse el fallo del Supremo, que empató en su decisión sobre las medidas migratorias emitidas por el mandatario y dejó en el limbo a casi 5 millones de inmigrantes indocumentados.

"Hemos llegado lo más lejos que hemos podido en este tema en particular (...). He llegado al límite de mi capacidad ejecutiva. Ahora necesitamos que el Congreso actúe", agregó el mandatario.

El presidente admitió que el actual Congreso, controlado por la oposición republicana, "obviamente no va a aprobar" una reforma migratoria que resuelva el problema de los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país.

"Así que espero que podamos tener un debate vigoroso durante estas elecciones", las presidenciales que tendrán lugar en noviembre, afirmó.

En esas elecciones, los votantes van a tener que decidir "si valoran de verdad a las familias y quieren mantenerlas unidas", y definir "quiénes" son y qué les "preocupa" como estadounidenses, aseveró Obama.

"Creo que este país se merece una política migratoria que refleje la bondad del pueblo estadounidense, y creo que vamos a conseguirla. Confío en que vayamos a conseguirla en noviembre", con la renovación del Congreso y la elección del nuevo presidente de EE.UU., afirmó.

Obama prometió que "tarde o temprano, la reforma migratoria será una realidad", porque el Congreso "no podrá ignorar para siempre a (los ciudadanos de) Estados Unidos".

"No es una cuestión de si ocurrirá, es una cuestión de cuándo", sentenció.

Respecto a las medidas que él emitió en noviembre de 2014 para aliviar la deportación de casi 5 millones de indocumentados, dijo que ahora le corresponde "cumplir lo que se decidió en el tribunal del Quinto Circuito", que bloqueó ese plan y ha impedido que llegara siquiera a implementarse.

El Gobierno de Obama no podrá poner en práctica esas medidas hasta "la elección y la confirmación de un noveno juez del Tribunal Supremo que pueda romper el empate" registrado hoy, reconoció.

La muerte este año del juez Antonin Scalia dejó solo a ocho magistrados en la máxima instancia judicial del país y ha provocado varios empates en casos presentados ante el Supremo, como este.

"Los republicanos en el Congreso están previniendo voluntariamente que el Supremo tenga todos sus miembros", subrayó Obama, que nominó hace meses a un nuevo juez para la corte, Merrick Garland, que la oposición republicana se ha negado a confirmar.