Nueva inundación afecta al norte chileno por lluvias | Vistazo

Nueva inundación afecta al norte chileno por lluvias

EFE Jueves, 26 de Marzo de 2015 - 18:11
Facebook
Twitter
Email

Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El norte chileno sufrió hoy una nueva inundación después del desborde de piscinas de contención ubicadas en la ciudad de Taltal, una localidad que alberga unos 15.000 habitantes y que es parte de la región de Antofagasta.

La fuerza del río de barro, que terminó desbordándose, cubrió gran parte de esta zona y, según su alcalde, Sergio Orellana, "somos la única ciudad que no sabemos cómo va a pasar la noche, porque es mucha el agua que corre, está dividida la comuna, nos tiene divididos el torrente de agua que es muy grande".

La autoridad local aseguró a los periodistas que en la zona hay unas 500 familias damnificadas, pero no se registran heridos ni desaparecidos, sólo daños materiales a inmuebles y maquinaria.

Asimismo, carabineros de fuerzas especiales se desplazaron hasta la zona para reforzar los servicios.

Las inéditas lluvias, que afectan a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, han sido provocadas por un frente de frío en altura y hasta el momento el Gobierno chileno confirmó que hay 7 muertos, 19 desaparecidos, 1.500 albergados en Atacama y otros 614 en Antofagasta.

Para hacerse cargo de la situación la propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó el miércoles en la noche a la ciudad de Copiapó, capital de Atacama, para coordinar directamente las medidas para enfrentar la crisis.

Tras diversas reuniones sostenidas durante la mañana de este jueves entre la mandataria, sus ministros y autoridades militares, Bachelet informó que para las labores de rescate "arribarán en la tarde dos barcazas a Chañaral con personal de Infantería de Marina. Además, se enviarán a la comuna dos helicópteros, otro para Diego de Almagro".

Por otro lado, dijo Bachelet, "se sumará un grupo de telecomunicaciones, para aquellos lugares que están aislados. Asimismo, mañana llegará un buque con ayuda humanitaria, alimentos, frazadas y otros suministros necesarios".

Agregó que, según el último informe meteorológico, habrán "chubascos en el sector costero, que hacia el interior se esperan precipitaciones de 10 a 20 milímetros y para la costa interior de 3 milímetros, pero que se debilitarán durante el día".

Según las autoridades, se trata del peor desastre de este tipo ocurrido en la zona desde hace 80 años.

Asimismo, la presidenta dijo al canal de señal abierta Mega que "nos han informado que se está vendiendo el agua a 10.000 pesos (unos 16 dólares), yo quisiera hacer un llamado a no hacer especulación de precios en situación que la gente necesita tanto".

La mandataria, quien se encuentra en la zona afectada, también llamó a la "solidaridad" y "si alguien tiene un vehículo lo puede prestar o apoyar a otros que están aislados, bienvenidos sean, nosotros haremos todo lo posible con los medios públicos y privados con los cuales nos hemos contactado".

Por su parte, la aerolínea LAN informó que "ya se están reanudando las operaciones en las ciudades de Calama y Copiapó, y al resto del norte", y que "se retomaron los vuelos desde y hacia Antofagasta diurnos", que se habían cancelado desde ayer debido a las condiciones climáticas en el norte de Chile y por problemas en la pista de aterrizaje.

Respecto al área de salud, la presidenta detalló que "en la tarde se van a derivar cuatro recién nacidos y un adulto que requieren asistencia en Santiago y que están operativos los hospitales de Copiapó, de Chañaral, de Vallenar y Huasco".

HOY EN HOME